Atrás Docentes del Departamento de Humanidades aportan su bagaje académico para guiar rutas culturales

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad universitaria y a acompañantes externos, ya ha programado dos salidas para el mes de noviembre, para conocer el barroco en Barcelona y el asentamiento griego de Empúries y Ullastret.

26.10.2016

Poner en valor los paisajes, monumentos arquitectónicos y artísticos y los yacimientos arqueológicos, a partir de itinerarios po4 patrimonios culturales y naturales, es el objetivo de las Rutas culturales de la UPF. Se trata de una iniciativa académica surgida del Departamento de Humanidades y dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, que tienen la oportunidad de llevar un acompañante externo.

La propuesta, que ya ha programado dos salidas para el próximo mes de noviembre, ofrece rutas que acercan de manera personalizada la experiencia del lugar y la fascinación por la historia contada por personas profesionales y académicas, la mayoría de los cuales, docentes de la Universidad Pompeu Fabra.

"El valor añadido de estas salidas de tipo lúdico es que van a cargo de expertos en paisajes culturales, historia de la arquitectura, arqueología y arte. Somos gente que hemos hecho investigación académica en estos ámbitos, y queremos compartir nuestros conocimientos de manera lúdica y educativa", afirma Rosa Cerarols, profesora del Departamento de Humanidades e impulsora del proyecto. El equipo se completa con los profesores Antonio Luna, Marina Picazo (también del Departamento de Humanidades) y Elisenda Curià, técnica en museología y gestión del patrimonio.

Las rutas ofrecidas son diversas, flexibles y adaptables a las necesidades individuales y colectivas del grupo, con una duración que se puede modificar atendiendo a las particularidades de los lugares que se visitan. Además, las rutas ofrecen un amplio abanico de tecnologías y métodos de interpretación del pasado (contacto directo con restos arqueológicos, realidad aumentada, cartografía digital y recursos audiovisuales), para que la experiencia sea más enriquecedora.

Conocer el barroco en Barcelona y el asentamiento griego de Empúries y Ullastret

Ya hay dos rutas de otoño programadas por dos sábados del próximo mes de noviembre: "La Contrarreforma y el Barroco en Barcelona" (12 de noviembre, inscripciones en línea hasta el 4 de noviembre, con un precio de 15 euros por persona), y "Un encuentro colonial de la antigüedad: el asentamiento griego de Empúries y Ullastret, la capital de los indicetes ibéricos" (26 de noviembre, inscripciones en línea hasta el 17 de noviembre, 38 euros por persona).

El itinerario del barroco -un movimiento que se puede considerar la propuesta estética de la Contrareforma-, guiado por la profesora Laura Farías, ofrecerá un recorrido panorámico de la arquitectura religiosa barcelonesa del siglo XVII y parte del XVIII, concentrada alrededor de la Rambla de los Capuchinos, la principal arteria conventual de la ciudad en ese momento.

En cuanto a la ruta del asentamiento griego en Empúries y Ullastret, que tendrá como guía a la profesora Marina Picazo, se centrará en las excavaciones arqueológicas de la antigua Emporion y de Ullastret, que han permitido conocer aspectos de la interacción cultural entre gentes griegas y la ciudad fortificada de los indicetes ibéricos. Se explicará este encuentro, su evolución y su reflejo en la cultura material que ha salido a la luz a partir de los hallazgos.

Otras rutas en preparación

Aparte de estas dos salidas, hay otras en preparación que se llevarán a cabo durante el resto del curso: "El Priorat, una prioridad", "El río es vida, el patrimonio fluvial del Delta del Ebro", "Ruta urbana del éxodo judío en Barcelona","Navegando por Blanes con la prosa de Ruyra","La comunidad judía en el pueblo medieval de Besalú", "Visita a las excavaciones submarinas de un pecio romano en el Cap de Creus" y "Los castillos medievales leridanos de Arnau Mir de Tost".

Los estudiantes de la UPF tomen parte en esta actividad pueden obtener el reconocimiento de un crédito ECTS, siempre y cuando asistan a un mínimo de dos salidas por curso académico y que presenten un resumen de cada una de las visitas.