Atrás El futuro de la biomedicina ocupa la octava sesión de los Debats UPF Món

El futuro de la biomedicina ocupa la octava sesión de los Debats UPF Món

"La revolución de la biomedicina: nuevas fronteras, nuevos dilemas" tendrá lugar el día 12 de septiembre a las 19.00 h en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.
06.09.2016

El próximo lunes 12 de septiembre a las 19.00 h se celebrará el debate "La revolución de la biomedicina: nuevas fronteras, nuevos dilemas" en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Se trata de la octava sesión de los Debats UPF Món, un ciclo de conferencias y debates organizado por el Consejo Social de la UPF y que nos proponen una reflexión colectiva y multidisciplinaria sobre los grandes cambios sociales, políticos y económicos de nuestro tiempo, en un mundo globalizado y aceleradamente cambiante. La entrada es libre para todos, sólo hace falta inscribirse.

Debats UPF Món

El futuro y los problemas con los que se topa la biomedicina serán tratados en un debate que contará con María Casado, directora e investigadora principal del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona; Jordi Pérez, psicólogo y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y Luis Serrano, investigador y director del Centro de Regulación Genómica, como ponentes. Milagros Pérez Oliva, periodista y miembro del Consejo Social de la UPF, será la encargada de moderar la sesión. La inauguración y la clausura del acto irán a manos de Nuria Basi, presidenta del Consejo Social, y Jaume Casals, rector de la Universidad, respectivamente.

Breve nota biográfica de los ponentes

Maria Casado (Huelva, 1952) es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde el año 1985. Actualmente dirige el centro de investigación Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Directora de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, Casado creó el máster en Bioética y Derecho: Problemas de Salud y Biotecnología (UB) del que actualmente es directora. Es profesora de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la UB y coordina el Grupo de Investigación Consolidado "Bioética, Derecho y Sociedad" de la Generalitat de Cataluña. Miembro del Comité de Bioética de España, de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona y el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, recibió en 2006 la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña a la contribución al progreso científico y tecnológico.

Jordi Pérez (Salamanca, 1951) es doctor en Psicología y profesor titular de Psicología Médica en la UPF. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF desde 1999 hasta 2011. Actualmente es el responsable de la Oficina de Coordinación y Evaluación Académica (OCAA) de esta facultad. Ha sido profesor de Psicología Médica en las Facultades de Medicina de las Universidades de Barcelona (UB, 1976 a 1980) y Autónoma de Barcelona (UAB, 1980-98). Es el responsable del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la UPF y su investigación actual está centrada en el campo educativo, especialmente en los temas de competencias transversales, de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de los procesos de aprendizaje activo.

Luis Serrano (Madrid, 1959) se doctoró en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1985, para luego obtener la titulación de doctor en Biología Celular por el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) de la UAM en 1987 y la Universidad de Cambridge en 1991. Ha sido conferenciante y profesor titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC) de 1988 a 1992. En 1993 fue nombrado jefe de grupo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, Alemania, y centró su trabajo en el plegamiento de proteínas y diseño. A finales de 2006 se trasladó de nuevo a España para dirigir el programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG), donde también se desempeñó como subdirector hasta su nombramiento como director a mediados de 2011. Desde 2006 es profesor de investigación ICREA (Instituto catalán de Investigación y Estudios avanzados). En la actualidad, su grupo de investigación se centra en la biología sintética, la ingeniería y el diseño de los sistemas biológicos.

Debats UPF Món

El objetivo de los Debats UPF Món es hacer surgir nuevas ideas y nuevos liderazgos en un marco de participación conjunta de la sociedad y la universidad catalanas en el debate internacional.

Los protagonistas de los Debats UPF Món son, por una parte, las personalidades sociales y los líderes de opinión mundial, como conferenciantes invitados; y, por otra parte, los profesores e investigadores de prestigio internacional de la UPF, como anfitriones y ponentes de las diversas disciplinas académicas. Asimismo, los patrocinadores y colaboradores, como representantes del tejido social y productivo. Los colegios y asociaciones profesionales de los titulados de la UPF y las instituciones y empresas del Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPF abrirán los debates desde la "fila cero", junto con las autoridades académicas.

La participación está abierta a todos: a los miembros de la comunidad universitaria y los ciudadanos de todo. Toda persona interesada puede inscribirse aquí o seguirlas en retransmisión directa o diferida desde la página web de la UPF.