Atrás La UPF escala doce posiciones en el ranking global de QS

La UPF escala doce posiciones en el ranking global de QS

Es también la primera universidad española en el porcentaje de profesorado internacional y en el número de citas que reciben los artículos de los investigadores.

06.09.2016

QS ha hecho públicos hoy los resultados de su ranking global, donde evalúa la capacidad docente e investigadora de más de 900 instituciones universitarias de todo el mundo. La UPF escala doce posiciones y se sitúa en la posición 283 en el ranking global, la 125 a nivel europeo y la 7ª en el ámbito estatal.

El ranking de QS se elabora a partir de seis indicadores, a los que se otorga diferente peso: la reputación académica (40%) se obtiene a partir de una encuesta dirigida a académicos, que evalúan las mejores universidades de su ámbito; el número de citas (20%) mide el promedio de citas que reciben los artículos de los profesores de una institución; el ratio de profesores y estudiantes (20%); la reputación de los empleadores (10%), que también se obtiene a partir de una encuesta, esta vez dirigida a empresas de todo el mundo que evalúan las instituciones universitarias que mejor forman los profesionales; el porcentaje de profesorado internacional sobre el total del profesorado (5%) y el porcentaje de alumnos internacionales sobre el total de alumnos (5%).

La universidad española más competitiva

La UPF encabeza dos de los indicadores empleados para hacer el ranking: se mantiene como la primera universidad española en el número de citas que reciben los artículos de los investigadores y en el porcentaje de profesorado internacional, este último, desde 2012.

De acuerdo con QS, el indicador de citas se usa para “evaluar la calidad e impacto del trabajo científico realizado por las universidades” mientras que en el caso del profesorado internacional, es un indicador que mide la “capacidad de atracción internacional” de las instituciones universitarias.