Atrás TENSOR: un proyecto europeo Horizon 2020 para la detección precoz de actividades terroristas

Coordinado por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (Reino Unido), participa el Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Generalitat de Catalunya.

05.09.2016

Hay contenidos internet que se escapan a los motores de búsqueda convencionales y que éstos no pueden indexar. Es la llamada internet profunda, invisible, oculta o Dark web y suponen un desafío para las Agencias de Orden Público a causa de su inaccesibilidad.  Las Agencias se enfrentan al doble reto de tener que extraer contenidos significativos de enormes cantidades de datos en línea e identificar aquellos contenidos que puedan contribuir  al avance y a la radicalización de la actividad de grupos terroristas.

En este contexto, el 1 de septiembre del 2016 ha comenzado el proyecto europeo Retrieval and Analysis of Heterogeneous Online Content for Terrorist Activity Recognition (TENSOR), una acción de innovación dentro de Horizon 2020 que cuenta con un presupuesto global de 5 millones de euros para los próximos tres años y que está coordinado por el Servicio de Policía de  Irlanda del Norte (Reino Unido). El objetivo principal de TENSOR es proporcionar a las Agencias de Orden Público europeas una poderosa plataforma inteligente para la detección precoz de actividades terroristas, de radicalización de la violencia y de reclutamiento de personas para el terrorismo organizado.

Forman parte del consorcio centros provenientes de siete países europeos, entre los cuales está el  Grupo de Investigación sobre Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF,  así como también el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya.

La plataforma integra un conjunto de herramientas automáticas y semiautomáticas para la búsqueda eficiente y eficaz dentro de los contenidos internet  de difícil acceso o Dark Web. Herramientas tecnológicas de última generación que penetran en internet y que extraen información multimedia (imágenes de vídeo, audio y contenidos multilingües), realizan la categorización, filtrado y análisis de estos contenidos, y crean a tiempo real de pistas de auditoría automatizadas.

El consorcio del proyecto reúne centros de investigación,  empresas del sector y expertos en leyes de siete países europeos, y se espera que esta colaboración tendrá un impacto significativo en garantizar que el resultado final del proyecto cumpla con los requisitos de las Agencias de Orden Público, en cuanto a seguridad, privacidad y protección de datos,  y a su vez permita que los resultados estén a disposición de las Agencias para garantizar la seguridad ciudadana en lo que concierne al ámbito de la delincuencia organizada en línea, el terrorismo y la radicalización de la violencia.

Consorcio del proyecto

• Coordinador: Police Service of Northern Ireland (Reino Unido)
  • Participantes:
  • ETHNIKO KENTRO EREVNAS KAI TECHNOLOGIKIS ANAPTYXIS (Grecia)
  • SHEFFIELD HALLAM UNIVERSITY (Reino Unido)
  • CYBERCRIME RESEARCH INSTITUTE GMBH (Alemania)
  • EUROPEAN ORGANISATION FOR SECURITY SCRL (Bélgica)
  • LEONARDO - FINMECCANICA SPA (Italia)
  • UNIVERSIDAD POMPEU FABRA (España)
  • FACHHOCHSCHULE FUR OFFENTLICHE VERWALTUNG UND RECHTSPFLEGE IN BAYERN (Alemania)
  • RINICOM LIMITED (Reino Unido)
  • CENTER FOR SECURITY STUDIES (Grecia)
  • THALES COMMUNICATIONS & SECURITY SAS (Francia)
  • POLICE AND CRIME COMMISSIONER FOR WEST YORKSHIRE (Reino Unido)
  • SERVICE PUBLIC FEDERAL INTERIEUR (Bélgica)
  • Departament d'Interior - Generalitat de Catalunya (España)
  • LINGUATEC GMBH (Alemania)
  • NATIONAL CRIME AGENCY (Reino Unido).

Más información:

Més información:

David Palacios, "Europa creará una plataforma multilingüe para detectar conductas de radicalización y comunidades terroristas", La Vanguardia, 14-9-2016.