Atrás Andreu Mas-Colell, nuevo presidente del Barcelona Institute of Science and Technology

El catedrático de Economía de la UPF, que sustituye en el cargo a Rolf Tarrach, encabezará este organismo que tiene como objetivo incrementar el impacto de la investigación en Cataluña.
30.06.2016

Andreu Mas-Colell, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad y ex consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, ha sido nombrado recientemente presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). Este organismo integra seis de los institutos de investigación más importantes de Cataluña y tiene como objetivo incrementar el impacto de la investigación en nuestro país.

El profesor Mas-Colell, que sustituye en el cargo Rolf Tarrach, presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), asumió la presidencia de BIST en el transcurso de una reunión del patronato de la entidad, celebrada el 28 de junio en el recinto de la Escuela Industrial. Justamente, el edificio 12 de la Escuela Industrial, propiedad de la Diputación de Barcelona, ​​será la nueva sede del BIST, con el objetivo de convertirse en un polo de conocimiento.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el anterior presidente de la entidad, Rolf Tarrach; Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona; Arcadi Navarro, secretario de Universidades y Investigación de la Generalitat de Catalunya y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

Andreu Mas-Colell destacó que el Barcelona Institute of Science and Technology es "una institución que aglutina una realidad científica de primer orden, y tiene un enorme potencial para fortalecer otras iniciativas científicas existentes. Además reúne los científicos internacionales más reputados en sus disciplinas, y ofrece un entorno inmejorable para atraer y formar científicos de todo el mundo".

El BIST se constituyó el año 2015 con el apoyo del Centro de Regulación Genòmica (CRG), un centro participado y adscrito a la UPF; el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Actualmente, és la quinta institución europea de investigación –excluyendo los centros universitarios- en número de ayudas de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC).