Atrás Una lectura inédita y transversal de la historia del cine

Una lectura inédita y transversal de la historia del cine

Motivos visuales del cine (Galaxia Gutenberg, 2016), una obra cuyos editores son Jordi Balló (UPF) y Alain Bergala (Universidad de Rennes 2) que recoge las aportaciones de sesenta expertos vinculados a estos centros. La presentación tuvo lugar el 28 de junio en el auditorio de la Fundació Tàpies de Barcelona.

29.06.2016

Martes 28 de junio, a las 19.00 horas, en el auditorio de la Fundació Tàpies, tuvo lugar la presentación del libro Motivos visuales del cine (Galaxia Gutenberg, 2016), una iniciativa del Grupo de investigación CINEMA del Departamento de Comunicación de la UPF, en colaboración editorial con la Universidad Rennes 2 y con la participación de sesenta profesores vinculados a estos dos centros de investigación y también de Girona, Toulouse y Paris. Un acto organizado por el Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA) en colaboración con Galaxia Gutenberg.

El acto contó con la presencia de los editores de la obra, Jordi Balló y Alain Bergala, y una parte significativa de sus autores, los cuales reflexionaron en voz alta sobre esta forma de representación que propone una lectura inédita y transversal de la historia del cine.

Los autores del libro parten de la cuestión: "¿Por qué relacionamos determinadas imágenes en películas radicalmente diferentes, más allá de autores, países y épocas?" Los expertos proponen que esto es así porque las imágenes conectan con un imaginario y con la tradición iconográfica que remite a motivos visuales recurrentes que son afines al lenguaje del cine: la ventana, la nuca, la escala , el espejo, el duelo, la cicatriz, la destrucción del decorado, el laberinto, el grito, el horizonte y muchos otros de los que se habla en esta obra.

Motivos visuales que en las reiteradas repeticiones y diferencias avivan el recuerdo emocional del espectador, más allá de cualquier clasificación, con lo cual se propone pensar la historia del cine a través de algunas formas insistentes que resisten el paso del tiempo y que se encadenan con otras nuevas.

Jordi Balló (Figueres, 1954), doctor en Comunicación Audiovisual por la UPF, imparte docencia de diferentes asignaturas relacionadas con el cine y los nuevos formatos televisivos en el grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y en el máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la Universidad.

Director e impulsor del máster en Documental de Creación del IDEC-UPF desde sus orígenes, el curso 1998-1999, es en este marco que ha participado en algunos de los proyectos más renovadores del cine español de los últimos años.

Obra de referencia:

Jordi Ballo, Alain Bergala, eds.,  (2016), Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg, ISBN-13: 978-8416495504.