Atrás Innovación docente en un mundo laboral que exige cada vez más un enfoque transversal

Una iniciativa llevada a cabo dentro de los Trabajos de Fin de Grado en Comunicación Interactiva que se puso en marcha el curso pasado y que está dando muy buenos resultados. Proyectos finales de carrera conjuntos de Comunicación Audiovisual y de Ingenierías UPF que se presentaron el 20 de junio en el campus del Poblenou.

28.06.2016

Si bien es cierto que los alumnos de comunicación saben crear contenidos y los de ingeniería tecnologías, el mundo de la creación y las industrias digitales es altamente transversal, de modo que cuando antes los alumnos empiecen a establecer sinergias entre diferentes perfiles profesionales, antes empezarán aprender las dinámicas reales que ocurren en el mundo profesional.

Como explica Carles Sora, profesor de Comunicación Interactiva en el Departamento de Comunicación de la UPF e impulsor de esta iniciativa, "los proyectos en Comunicación Interactiva del Grado en Comunicación Audiovisual suelen ser proyectos de innovación en el ámbito audiovisual digital bastante interesantes, terminados en una primera fase de diseño de producto o de experiencia, que hasta ahora no habían sido implementados tecnológicamente ya que los alumnos de Comunicación no han alcanzado este tipo de competencias en el Grado". Entonces, continúa diciendo Sora, "es por eso que desde el año pasado se planteó establecer una vinculación más estrecha entre los alumnos del grado en Comunicación Audiovisual y de Ingenierías UPF".

El éxito de este enfoque ha quedado demostrado con dos de los proyectos del curso pasado, Kikubes y Cubzzle, que están teniendo un recorrido en muestras, festivales y premios a nivel local muy relevante. Así pues, se pone de manifiesto que la experiencia es altamente gratificante porque aporta muchos y diversos factores de innovación en este proceso educativo: permite profundizar en el desarrollo tecnológico de los proyectos del Grado, pide un esfuerzo de comprensión y acercamiento por parte de los alumnos los dos Grados, formados en contextos y lenguajes muy dispares, y también representa un reto para los alumnos en términos de gestión de equipo en una pequeña producción digital de un proyecto de Comunicación.

"Además, hemos visto que el acabado final de los proyectos se acerca un poco más al mundo profesional, y a posibles vías de desarrollo posterior de estas propuestas. Videojuegos, proyectos interactivos artísticos, documentales interactivos, cómics interactivos y proyectos de realidad virtual son algunos de los formatos que se incentivan, siempre con un componente de innovación audiovisual y de experimentación con el medio y en la creación de discurso muy grande ", añade Sora.

Presentación pública de los Trabajos Finales de Grado en Comunicación Audiovisual

El lunes 20 de junio, se presentaron en el aula 52.421 del campus de Poblenou de la UPF, cinco de los seis Trabajos Finales de Grado (TFG) en Comunicación Interactiva del grado en Comunicación Audiovisual del curso académico 2015-2016, de los cuales tres son fruto del trabajo conjunto de alumnos de Comunicación Audiovisual y alumnos de la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la UPF, coordinados por Carles Sora, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, con la colaboración del investigador Quim Colás, responsable y tutor de los proyectos por parte de la ESUP.

Los siguientes tres proyectos son los que este año formaron parte de esta iniciativa de colaboración entre los TFG de los Grados de Comunicación y de Ingenierías UPF:

Mars Oddity - Cómic interactivo, cuyos autores son Ana Mar López Contreras, Eric Sueiro Eglicerio y Pilar Villanueva Martín de Comunicación Audiovisual y Roser Pruaño Milla, alumno de la ESUP. Después de seis años de colonizar Marte, dos nuevos astronautas, Lupe y Yun, llegan al planeta rojo para seguir con la misión. Pero el descubrimiento de una nueva bacteria y la avaricia humana harán tambalear la misión. Lupe y Yun deberán resolver los problemas causados, pero no saben en qué peligrosa situación están adentrando. Seguimiento del proyecto en:  Facebook; Tumblr y Twitter.

Gálibo - Documental interactivo, cuyos autores son: Agnès Olivé, Natalia Morales y Raquel Labrador, estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual y Jorge Villanueva, estudiante de la ESUP. Gálibo es un webdoc interactivo que se adentra en la vida diaria en ruta de cinco transportistas para mostrar su parte más humana. Los autores de cada camionero protagonista, se han detenido en su familia, la comunicación, los momentos más cotidianos, la comida, el descanso. Se puede seguir el proyecto en Facebook.

GÁLIBO from willlapLAB on Vimeo.

Slums - videojuego interactivo creado por Diego Iruela y Laura Cano, estudiantes de Comunicación Audiovisual y Sergi Molina de la ESUP. En un futuro postapocalíptico arrasado por un desastre nuclear, pocos son los que pueden vivir dentro de la Cúpula, un pequeño oasis donde la comida y el aire limpio están garantizados a cambio de un control absoluto. Aquellos que no cumplen los estándares, o no están de acuerdo con este sistema, se congregan en los suburbios que rodean las murallas. Adéntrate en la vida de 10 personajes y sigue durante un día sus acciones y experiencias, ¿a qué conclusión llegarás?

En cuanto a la continuidad y las expectativas futuras de estos proyectos aún en estado muy inicial, Sora manifiesta: "tengo la voluntad de intentar alcanzar un nuevo reto que es poder ofrecer una plataforma de acompañamiento posterior que permita que algunos de los proyectos alcancen un estado profesional validado por el sector, que les permita llegar a su fase de publicación o presentación final en el circuito profesional o de mercado que más les convenga. Esperamos poder dar buenas noticias en este sentido próximamente".