Enero
Octubre
Noviembre
Diciembre

Atrás Un trabajo documental gana el IV premio Domènec Font de Comunicación de investigación de bachillerato

Convocado por la Facultad de Comunicación, el acto de entrega se celebró el 15 de abril en el auditorio del campus del Poblenou. Se presentaron 58 propuestas, de las que el primer premio fue para un trabajo sobre la historia del Esportiu de Lleida. Además, se otorgaron dos segundos premios y seis accésits.

18.04.2016

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra convoca el Premio Domènec Font de Comunicación al mejor trabajo de investigación de bachillerato de Cataluña en cualquier disciplina de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas) que se haya presentado durante el curso académico 2015 -16 en los centros de secundaria públicos, privados o concertados del país, con el objetivo de estimular la metodología científica y la investigación en este ámbito del conocimiento.

El acto de entrega tuvo lugar el 15 de abril, a las 17.00 horas, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF y estuvo presidido por Carles Singla, decano de la Facultad de Comunicación, acompañado de los profesores Joan Ferrés coordinador docente del grado en Comunicación Audiovisual, Lluís Mas, coordinador docente del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Francisco Salgado, coordinador docente del grado en Periodismo, todos ellos miembros del jurado, y el profesor Javier Aparicio, delegado de Cultura de la Universidad y docente del Departamento de Humanidades.

Un primer premio fruto de la pasión por el deporte, el periodismo y la historia

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Oriol Jové Fuente, alumno del Instituto Guindàvols de Lleida, ganador del IV premio Domènec Font de Comunicación por el trabajo "75 años en azul". Según ha manifestado el ganador, "un trabajo documental que ha sido la consecuencia lógica de tres pasiones: el fútbol, ​​el periodismo y la historia", y que conmemora el 75 aniversario del nacimiento de la Unió Esportiva Lleida (1939). Una memoria escrita realizada a través de entrevistas a testigos que el autor complementa con dos producciones audiovisuales.

Conciencia cultural y sensibilidad medioambiental, se llevan sendos segundos premios

Dos trabajos merecieron ganar un segundo premio, dotado con 500 euros para cada uno de ellos:"Cine y más entretenimiento. Reinventamos la exhibición cinematográfica? Un proyecto llamado "Cinentremoció", de Álvaro Ortiz Villa, alumno del colegio Pare Manyanet de Les Corts de Barcelona, ​​que evidencia la situación crítica por la que pasa la exhibición cinematográfica española y explica las causas;  “El precio del dinero. Inquinosa y sus Efectos

colaterales”, de Álex García Visús, del centro La Miranda de Barcelona, ​​parte de un incidente de contaminación química que sucedió en un municipio de Huesca, del que ha podido obtener testimonios y hacer un análisis de contenido de las noticias que generó el hecho.

El profesor Lluís Mas, como representante de los miembros del tribunal, en su valoración  los 58 trabajos de investigación aspirantes a premio, reconoció la buena labor realizada por todos los candidatos (63) y manifestó: "los trabajos son una muestra de la ilusión y de la intensidad con la que los alumnos abordan los temas que determinan el presente de nuestra disciplina y que marcarán su futuro".

Accésits:

• “Cine y literatura en la contemporaeidad: evolución en cinco ejemplos”, Víctor Losilla Santos (Institut Ernest Lluch) (Barcelona)
  • “Llançament d’un nou producte”, Clara Fanlo Zaldúa (Escola Meritxell) Sant Andreu de Llavaneres
  • “La manipulació dels mitjans de comunicació”, Jordi Garay Rodríguez (La Salle Horta) Barcelona
  • “Estereotips de gènere en la publicitat. Afectació al col·lectiu preadolescent i adolescent”, Alba Sorribes Llop (Escola Pàlcam) Barcelona
  • “El curtmetratge i el cinema negre”, Iñaki González Ballell (Institut Milà i Fontanals) Avinyonet del Penedès (Barcelona)
  • “De la nevera a les passarel·les. Presentació de Vichy Catalán en format passarel·la. Experimentant amb l’exclusiu mont de la moda”,  Maria Elena Lewis Estapé (Maristes Valldemia  Mataró) Argentona.