Enero
Octubre
Noviembre
Diciembre

Atrás La UPF marca el rumbo de los próximos diez años con el Plan Estratégico 2016-2025

La presentación ha tenido lugar este mediodía en el auditorio del campus de Poblenou y ha contado con las intervenciones de Jaume Casals, rector de la UPF; Carles Ramió, vicerrector de Planificación; y Jacint Jordana, director del Plan Estratégico.
08.02.2016

La Universidad Pompeu Fabra ya tiene a punto el Plan Estratégico 2016-2025, un documento elaborado a partir de la implicación de toda la comunidad universitaria y que recoge las líneas que la institución quiere seguir los próximos años para consolidar su liderazgo y convertirse en un agente activo en la transformación y actualización del mundo universitario.

La presentación ha tenido lugar este mediodía en el auditorio del campus del Poblenou y ha contado con las intervenciones de Jaume Casals, rector de la UPF; Carles Ramió, vicerrector de Planificación; y Jacint Jordana, director del Plan Estratégico.

El acto lo ha abierto Lluís Pasqual, director del Teatro Llure, con quien la Universidad tiene un acuerdo de colaboración que se traduce en la iniciativa Àgora Lliure-UPF. Durante su intervención ha reflexionado sobre cómo es la planificación estratégica en una institución cultural como la que él dirige.

Pasqual ha destacado que "cualquier institución que tenga relación con el dinero público lo ha pasado muy mal los últimos cuatro años, pero este hecho nos ha dado fuerza durante la crisis". Afirmó que "hay que seguir creciendo, a pesar de la situación".

Jacint Jordana, durante su intervención, ha querido recalcar que "el proceso de elaboración del plan ha sido una experiencia innovadora que ha contado con una participación muy amplia de toda la comunidad universitaria". También ha afirmado que "el plan aporta dos elementos innovadores en la planificación estratégica, como son la relevancia de la ciudad y de los temas culturales, y las intersecciones que hay entre ambos".

Por su parte, Carles Ramió ha señalado que "hacer un plan estratégico significa hacer un relato sobre quiénes somos y hacia dónde vamos". Por tanto, "permite establecer nuestra identidad y una marca propia". Ramió ha recordado que "la puesta en marcha del plan coincide con el 25º aniversario de la institución, un momento apropiado para hacer autocrítica constructiva".

Finalmente, Jaume Casals ha cerrado el acto recordando que "el triunfo de la Universidad no es haber hecho un plan estratégico, sino que será llevarlo a cabo". Con este plan "hemos intentado definir nuestra propia trayectoria, que quiere dibujar una universidad de investigación, sin olvidar la docencia".

Un proceso con la participación de toda la comunidad universitaria

El Plan Estratégico 2016-2025 tiene como objetivos fortalecer la internacionalización, la interdisciplinariedad y la transversalidad; actualizar los patrones de aprendizaje dentro y fuera de las aulas e impulsar formas innovadoras de gobernanza y de gestión de la institución.

Se ha hecho a partir de la implicación de todos los colectivos de la comunidad universitaria, en el marco de un proceso que ha desplegado múltiples mecanismos de participación durante un periodo de más de diez meses.

Así, se han organizado mesas redondas y conferencias y se han habilitado espacios de opinión y debates virtuales; se han constituido comisiones asesoras, grupos de discusión y foros abiertos. En los grupos de trabajo creados, han tomado parte más de un centenar de personas, entre estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, antiguos alumnos y miembros del Consejo Social.

El resultado final es un plan en estructurado en cinco grandes ámbitos estratégicos (docencia, investigación, entorno y proyección, comunidad, y financiación y gobernanza) y tres ejes transversales: convertirse en una universidad preeminente en Europa, con proyección global; socialmente responsable y sostenible y que trabaja en red.

Las ideas fuerza principales del plan

Docencia

• Un modelo educativo distintivo y personalizado donde desarrollar el propio proyecto personal, con una propuesta flexible, única para cada estudiante.
  • Una formación más allá de las aulas, donde se integran las dimensiones docente, investigadora, social y humana.

• Una universidad de investigación con vocación de transformación social.
  • Una cultura de la investigación sensible a la transferencia de los resultados y su impacto social, inspirada en los principios de la investigación y la innovación responsables.

Entorno y proyección

• Formación de personas cultas, buenos profesionales y ciudadanos comprometidos con la sociedad.
  • Una universidad urbana, vinculada a la ciudad de Barcelona y con una fuerte proyección internacional.

Comunidad

• Una comunidad universitaria responsable y comprometida, plural y conectada.
  • Convertirse en la referencia en el desarrollo profesional y personal por los Alumni.

Financiación y gobernanza

• Un servicio público de calidad, enmarcado en la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Una organización flexible e inteligente, con nuevas formas de gestión basadas en la cultura de proyecto y en el aprendizaje colectivo.

Ejes transversales

• Una universidad preeminente en Europa, con proyección global
  • Una universidad socialmente responsable y sostenible
  • Una universidad que trabaja en red