Enero
Junio
Julio
Diciembre

Atrás Los fundadores de la UPF se reencuentran veinticinco años después de su creación

La Oficina para la Promoción de la Universidad Nueva de Cataluña, que funcionó entre enero y junio de 1990, fue el ente previo a la creación de la UPF.

13.10.2015

Foto de grupo de la OPUNCEl 8 de octubre de 1990 comenzó la actividad lectiva de la UPF en el edificio Balmes. En la primera clase asistieron los 316 estudiantes de primer curso de las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales que inauguraron la nueva universitat.

Veinte y cinco años después, el pasado 8 de octubre, tuvo lugar el acto de reencuentro de los miembros de la Oficina para la Promoción de la Universidad Nueva de Cataluña (OPUNC). El encuentro, que forma parte de la celebración del 25º aniversario de la UPF, se celebró en la nueva aula polivalente de la sexta planta del edificio Balmes, que se inauguró para la ocasión.

En el acto de reencuentro de la OPUNC asistieron el rector de la UPF, Jaume Casals, los ex rectores Enric Argullol (1990-2001) y Josep Joan Moreso (2005-2013), el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el comisionado para la Transición Nacional, Carlos Viver. También estaban presentes Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF, y dos de sus antecesores en el cargo, Juan Echevarría (1990-1997) y Joan Guitart (1997-2004), y la mayoría de los miembros de la OPUNC.

El 23 de enero de 1990, la Generalidad de Cataluña creó la Oficina para la Promoción de la Universidad Nueva de Cataluña (OPUNC), el primer ente oficial de la futura UPF. El comisionado de la OPUNC era Enric Argullol y Murgadas y Andreu Mas-Colell fue nombrado asesor especial. La primera sede provisional se encontraba en un despacho de la calle Galileo, 303-305 de Barcelona. A mediados de marzo se trasladó a un piso de la calle Gran de Gracia, 13, de Barcelona.

El OPUNC, formada por cerca de cuarenta personas, entre personal docente y de administración y servicios, se encargó de todos los trabajos preparatorios para poder inaugurar la Universidad Pompeu Fabra en octubre de 1990. Los dos estudios fundacionales fueron preparados por los Comités de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, coordinados por el profesor Carles Viver Pi-Sunyer y Ramon Marimon, respectivamente. También se constituyó el Comité para la Diplomatura en Gestión y Administración Pública, coordinado por la profesora M. Rosa Virós. El OPUNC se extinguió en aprobarse, el 18 de junio de 1990, la ley de Creación de la UPF.