Enero
Junio
Julio
Diciembre

Atrás Un proyecto sobre la fragilidad de los bancos recibe una ayuda a la investigación

Filippo Ippolito, profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha liderado este trabajo, que investiga la relación entre la liquidez de los bancos, las líneas de financiación y la concesión de créditos.
12.03.2015

Ippolito Filippo recibiendo el premio Ayuda a la Investigación Filippo Ippolito, profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, es el líder del proyecto "Asset-liability correlated fragility in Banks", que el pasado jueves 5 de marzo ganó el premio Ayuda a la Investigación, de la Fundación UCEIF. El trabajo analiza la relación entre la liquidez de los bancos, las líneas de financiación y la concesión de créditos, partiendo de la congelación del mercado interbancario europeo del año 2007.

El proyecto se basa en la situación de double-run bancario (doble problema de liquidez) que sufrió Italia en el verano del año 2007, como consecuencia de las incertidumbres del mercado. El miedo de los bancos a prestarse dinero entre sí hizo reducir los depósitos interbancarios y, al mismo tiempo, la preocupación por la llegada de una crisis crediticia hizo que los prestatarios retirasen las líneas de crédito disponible.

El objetivo de la investigación es examinar el riesgo que sufren los bancos de caer en una situación de double-run bancario como la expuesta por los datos italianos. "Aunque los bancos son conscientes de este riesgo y lo gestionan de manera activa, esta situación sigue suponiendo una fuente principal de fragilidad para las instituciones financieras", afirma Filippo Ippolito, el investigador principal del proyecto.

Para Ippolito, recibir la ayuda de la Fundación UCEIF "es importante porque demuestra que las cuestiones que abordamos en nuestra investigación son de gran interés no solo para los académicos, sino también para los sectores financiero y real".

Los profesores del Departamento de Economía y Empresa, José Luis-Peydro y Andrea Polo, y el investigador del Departamento de Investigación del Banco de Italia, Enrico Sette, también forman parte de este proyecto de investigación que, según Ippolito Filippo, es fundamental "para subrayar la importancia de una fuente clave de fragilidad en las instituciones financieras".

Unos premios para impulsar la investigación en el ámbito financiero

La Fundación UCEIF, que escogió el proyecto liderado por Filippo de entre más de veinte trabajos, premió las tesis doctorales y los proyectos de investigación que mejor profundizaran en el origen de la crisis y en los mecanismos del riesgo sistémico, el impacto de la liquidez de los bancos, su fragilidad en la economía real y el comportamiento de los productos derivados.

Los premios fueron entregados por el director de la Fundación, Francisco Martínez García, director de la Fundación; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas.

Creada en el año 2006, la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) es fruto de un acuerdo entre la Universidad de Cantabria y el Banco Santander. Sus objetivos son, entre otros, realizar investigaciones en el ámbito financiero y promover el estudio, la investigación y la formación en el ámbito socioeconómico.

Referencia:

Ippolito, Filippo y Peydro, José-Luis y Polo, Andrea y Sette, Enrico (February 15, 2015): "Double Bank Runs and Liquidity Risk Management". Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=2565418 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2565418