Atrás Más de un centenar de estudiantes internacionales se reunirán en la UPF para participar en una simulación de Naciones Unidas

La tercera edición de la conferencia Modelo United Nations Student Association (MUNSA 2022), organizada por la Asociación de Estudiantes de las Naciones Unidas de Barcelona de la Universidad, tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el campus de la Ciutadella.

15.09.2022

UNSA Barcelona (Asociación de Estudiantes de las Naciones Unidas de Barcelona), una asociación de estudiantes de la UPF destinada a promover los valores y el trabajo de Naciones Unidas (ONU), organiza por tercer año consecutivo la conferencia MUNSA (acrónimo de Model United Nations Student Association), que este año se ha abierto a escala internacional y ha ampliado el abanico de comités y temas a debatir.

Se trata de una simulación académica dirigida a estudiantes universitarios interesados ​​en la diplomacia y las relaciones internacionales, en la que los participantes asumen el rol de delegados de los diferentes países que conforman Naciones Unidas, repartidos en diferentes comités, e intentan resolver problemas y cuestiones geopolíticas bajo la perspectiva del país asignado.

MUNSA 2022, que incluirá una bienvenida, una clausura, sesiones de debate de los diferentes comités y actividades sociales, transcurrirá del 16 al 18 de septiembre en el campus de la Ciutadella de la Universidad. Contará con la presencia de cerca de 125 participantes (la mayoría estudiantes de grado, de máster, alumni, y también participantes de programas de intercambio), la mitad aproximadamente procedentes de Cataluña y España y el resto de otros países, sobre todo de Europa, y algunos de Asia y América.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el 16 de septiembre, a las 15:00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, con la presencia de Pablo Pareja, vicerrector adjunto al rector y de Profesorado y de Relaciones con la Comunidad y profesor en varios de los cursos organizados por UNSA Barcelona; Laura Rahola, jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ​​y varios miembros del equipo organizador. La clausura está programada para el 18 de septiembre, a las 15:00 horas.

"Con la voluntad de ampliar MUNSA año tras año, hemos trabajado mucho para ofrecer en esta edición cinco comités diferentes a nuestros participantes, con el objetivo de desarrollar debates enriquecedores en torno a cada uno de los temas escogidos", afirman desde el Secretariado de MUNSA 2022. Asimismo, destacan que "Los delegados participantes en la conferencia tendrán la oportunidad de mostrar su cooperación, habilidades diplomáticas y de negociación, y crear vínculo con personas que provienen de orígenes y experiencias muy diferentes".

Cinco comités de Naciones Unidas para debatir un amplio abanico de cuestiones relevantes

Después de una primera y segunda edición con dos y tres comités, respectivamente, este año el número ha crecido hasta cinco, por lo que la riqueza del debate y de los temas tratados aumenta considerablemente.

Así, encontramos al Consejo de Seguridad Histórica, que con un tema relacionado con el genocidio de Ruanda, ayudará a aprender del pasado; el Consejo Europeo, que incorporará a las instituciones europeas a la conferencia, y que incidirá en el Año Europeo de la Juventud y el empoderamiento de los jóvenes, así como en la dependencia europea sobre los combustibles fósiles.

Un tercer comité será el Consejo de Derechos Humanos, que tratará sobre las violaciones de derechos humanos en la extracción y distribución de recursos naturales, como es el caso del coltán; la UNESCO, para encontrar soluciones para la paz y seguridad internacionales, y que abordará la protección del patrimonio mundial durante los conflictos violentos; y por último, el Consejo de la FIFA, que incidirá en la Copa del Mundo y las alegaciones en el marco del Qatargate.

Previamente a la conferencia, los estudiantes participantes han recibido una Study Guide con las temáticas de sus respectivos comités. A partir de ahí, han elaborado individualmente un documento donde se detalla la posición del país y las actuaciones previas en relación al tema concreto, llamado Position Paper. Por lo que se refiere a los temas a debatir, han sido propuestos por los chairs, que son los directores de cada comité, y tras ser analizados a fondo, es el Secretariado quien los aprueba.

MUNSA permite adquirir competencias transversales e incluye valores universales

La conferencia MUNSA fue una iniciativa de UNSA Barcelona, ​​como respuesta a las limitaciones provocadas por la pandemia, que impedían las actividades presenciales habituales, como el curso sobre Naciones Unidas. Según fuentes del Secretariado, la participación en este evento "otorga un conjunto de competencias transversales, que difícilmente se pueden adquirir en la actividad académica habitual", como son el debate, la argumentación, la expresión, el control de los nervios o la adaptación a una situación. Asimismo, "MUNSA quiere transmitir los valores del diálogo que expresan y simbolizan las Naciones Unidas, así como la innovación, la sostenibilidad o la diversidad".

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Noticia publicada por: