Atrás “La Benvinguda”, el nuevo programa de acogida de la UPF, facilita la llegada de los estudiantes de grado que empiezan

Se trata de la primera vez que una universidad de Cataluña dedica toda una semana a la acogida de los estudiantes de nuevo acceso, que entre el 15 y el 23 de septiembre podrán disfrutar de un extenso programa de actividades académicas, sociales y de ocio.

12.09.2022

Entre el 15 y el 23 de septiembre la UPF organiza "La Benvinguda" (La Bienvenida), una nueva iniciativa destinada a facilitar la llegada de los nuevos estudiantes de grado, que inician su etapa en la Universidad este curso 2022-2023. Se trata de una serie de actividades académicas, sociales y de ocio con la participación de diferentes unidades y servicios, estudiantes y asociaciones de estudiantes y alumni, que complementan las sesiones organizadas habitualmente por las distintas facultades y escuelas de la UPF.

Oriol Amat: “'La Benvinguda' es un servicio y un deber que tenemos para con los nuevos estudiantes que buscan en la UPF no sólo un lugar donde formarse, sino también una comunidad de personas que los acoja durante unos años primordiales de su vida.”

El hilo conductor de las actividades, que se repartirán entre los tres campus (Ciutadella, Mar y Poblenou), es el viaje a través del universo Pompeulàndia. En este viaje, los estudiantes actuales de la UPF tendrán un papel relevante como guías para la ruta "Descubre Pompeulandia": más de cien estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso se han inscrito para participar activamente, y ayudarán a los recién llegados en todo lo que necesiten a partir de las experiencias y del conocimiento acumulados previamente.

Oriol Amat, rector de la UPF, remarca que esta iniciativa, con la que la Pompeu Fabra se convierte en la primera universidad de Cataluña que dedica una semana entera a actividades de bienvenida, “es un servicio y un deber que tenemos para con los nuevos estudiantes que buscan en la UPF no sólo un lugar donde formarse, sino también una comunidad de personas que los acoja durante unos años primordiales de su vida.”

Actividades académicas, sociales y de ocio para conseguir una acogida integral

Estas jornadas no sólo permitirán a los estudiantes conocer la información de carácter académico y logístico que necesitarán a partir de ahora, sino que también se complementarán con muchas actividades de carácter social, cultural, lúdico y asociativo.

El objetivo es que los estudiantes se relacionen entre ellos y con todos los servicios que les ofrecerá la UPF, lo que les permitirá conocer a futuros compañeros de clase y descubrir todo lo que representa ser un estudiante de la Universidad.

Las actividades de “La Benvinguda" estan recogidas en una web que perimite hacer búsqueda por cada uno de los grados ofrecidos. Están organizadas por un equipo transversal, junto con diferentes servicios y las unidades de gestión académica de la Universidad, y dividen en cuatro ámbitos, cada uno de los cuales tiene un color identificativo.

En primer lugar, encontramos el apartado “Presentación de los estudios” (color rojo), que aglutina las diferentes sesiones a través de las cuales se darán a conocer todas las titulaciones que ofrece la Universidad, que se desarrollarán en el respectivo campus donde se imparten.

En segundo lugar, “Descubre Pompeulàndia” (color azul) consiste en rutas guiadas por los espacios y servicios imprescindibles de los diferentes campus, en los que los recién llegados estarán acompañados por estudiantes actuales de la UPF.

En tercer lugar, las “Actividades sociales” (color verde claro), reúne las actividades organizadas por diversas asociaciones de la Universidad, entre las que se encuentran juegos, talleres, charlas, debates o actividades relacionadas con un deporte.

Finalmente, el último apartado es el “Final de fiesta y chillout” (color verde oscuro), que tendrá lugar el 22 de septiembre, a las 18.00 horas, en la plaza Gutenberg del campus de Poblenou, organizado por la asociación Pompeufarra.

La UPF ha impulsado esta iniciativa como prueba piloto y con la voluntad de que sirva de base para poder crecer en los próximos cursos: “Estoy convencido de que esta primera edición de "La Benvinguda" será un éxito y que sobre esta primera piedra podremos organizar cada año este evento, aumentado y mejorado en cada edición”, concluye Oriol Amat.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación