Atrás Profesionales de las artes escénicas enseñan competencias para realizar presentaciones orales a los estudiantes de Biología Humana

Laura Bosch, Aina Clotet y Álex Mañas preparan a los futuros científicos para las apariciones en público y las presentaciones orales típicas de las conferencias y clases magistrales.

03.05.2022

La semana pasada los estudiantes de cuarto curso de Biología Humana recibieron dos clases impartidas por tres profesionales de las artes escénicas: las actrices y directoras Laura Bosch y Aina Clotet y el actor y director de teatro Àlex Mañas. Se trata de un ejercicio incluido en la asignatura Programa Formativo para la Inserción Profesional.

En esta asignatura se hacen diferentes actividades que permiten entrenar competencias transversales como por ejemplo mesas redondas con profesionales de diferentes ámbitos de la Biomedicina o preparación de currículums y entrevistas. “En el día a día de un científico es fundamental poder comunicar oralmente. Es importante adquirir habilidades para llegar al público y transmitir el mensaje de forma clara y entendedora, ya que el tiempo acostumbra a ser limitado y la audiencia puede ser diversa. Por eso preparamos a los estudiantes con la ayuda de auténticos profesionales de la aparición en público como son los actores”, explica Jose Aramburu, coordinador de la asignatura.

Ya hace diez años que el grado en Biología Humana de la UPF cuenta con la presencia de actores para ayudar a los estudiantes a mejorar sus competencias en la presentación oral. En la primera jornada aprenden técnicas actorales de preparación, posturales, respiración, voz y de presentaciones en diferentes formatos y en la segunda cada estudiante hizo una presentación. Los tres actores y los científicos Diana Reyes, Marta Riera y Jose Aramburu valoraron e hicieron propuestas de mejora sobre el contenido y la forma de cada presentación.

“Esta actividad es muy útil para los estudiantes y la valoran muy positivamente porque les hace conscientes de sus habilidades de comunicación y les da confianza y efectividad comunicativa ante audiencias diversas”, concluye Aramburu.

Laura Bosch es diplomada en Magisterio y especializada en educación musical por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se formó como actriz en la Escuela Memory de Barcelona y en el Colegio del Teatro de Barcelona. Fue directora musical de la obra "Un musical innominable". Actualmente trabaja en la escuela FEDAC Moncada.

Aina Clotet se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra para posteriormente formarse como actriz en la Escuela Nancy Tuñón de Barcelona. Ha aparecido en numerosas series de televisión como por ejemplo El cor de la ciutat, Infidels u Hospital Central, así como en obras de teatro como Algo o Germanes. En cine, destaca su papel en Los niños salvajes, por el cual le dieron el premio a la Mejor Actriz Secundaria al Festival de Málaga (2012); y a Elisa K, que la hizo merecedora del premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Española (2011).

Àlex Mañas estudió un posgrado en Dirección de Actores en la Universitat Ramon Llull de Barcelona y tiene experiencia como autor, director, actor de teatro y guionista de cine. Ha sido Premio Nacional SGAE de teatro (2006) y ha formado parte del Colegio de Abogados de Barcelona como profesor de comunicación. En los últimos diez años ha impartido cursos de comunicación oral en biomedicina en todo el territorio español.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación