Atrás La V Jornadas de Estudios de Género incluirán una charla de Nadia Ghulam y la entrega de los premios a la investigación en este ámbito

La escritora y activista de origen afgano pronunciará la charla "Ser refugiada y sobrevivir en la adversidad", a la que seguirá la entrega de los premios a la investigación en género 2020 y 2021 en las modalidades de trabajos de fin de grado, de máster y de tesis doctoral. la jornada, que tendrá lugar el 27 de octubre, al mediodía, en el auditorio del campus de la Ciutadella, contará con la presencia del rector Oriol Amat y la consejera Tània Verge.

25.10.2021

Nadia Ghulam, escritora y activista de origen afgano, pronunciará la charla "Ser refugiada y sobrevivir en la adversidad", que centrará la primera parte de las V Jornadas de Estudios de Género de la UPF. Este encuentro, una iniciativa del Centro de Estudios de Género (CEDG) y con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la UPF, quiere hacer visible la investigación de género llevada a cabo desde los diferentes departamentos de la Universidad por parte del personal docente y investigador y de los estudiantes del ámbito de grado y postgrado.

La jornada, que tendrá lugar el 27 de octubre, a las 12.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, estarà presidida por la catedrática de Ciencia Política de la UPF Tània Verge, anterior directora de la Unidad de Igualdad de la UPF y actual consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña. Estará acompañada por Oriol Amat, rector de la UPF; Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad; Rosa Cerarols, actual directora de la Unidad de Igualdad, y Meritxell Benedí, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD).

Después de una bienvenida a cargo del rector Oriol Amat, la vicerrectora Ester Oliveras presentará Nadia Ghulam, que impartirá una conferencia en la que hará un repaso de su trayectoria y experiencia vital. Nacida en Kabul (Afganistán) en 1985, su vida ha estado marcada por las consecuencias de una cruenta guerra civil, del hambre y del régimen talibán. Gracias a su ingenio y coraje, logró salir adelante, haciéndose pasar por un chico durante diez años para así poder alimentar a su familia. Fue su carácter sociable lo que la llevó a colaborar con la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASHDA), gracias a la que llegó a Cataluña, que se convirtió en su nuevo hogar.

Entrega de los premios a la investigación de género en los ámbitos del grado y el postgrado

La segunda parte de la jornada consistirá en la entrega de los premios a la investigación en género 2020 y 2021 de la UPF, en las modalidades de trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral, que tienen por objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en los estudios para avanzar en la igualdad de género y en el compromiso social.

Incluirá los VI y VII premios a la Investigación en Género para trabajos de fin de grado de los cursos 2019-2020 y 2020-2021 (dotados con 1.000 euros cada uno, y financiados por el ICD); el II Premio a la Investigación en Género para trabajos de fin de máster del bienio 2019-2020 (dotado con 1.000 euros) y el II Premio a la Investigación en Género para tesis doctorales del bienio 2019-2021 (dotado con 1.500 euros). Estos dos últimos están financiados por la Unidad de Igualdad de la UPF.

Los premios tienen por objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en los estudios para avanzar en la igualdad de género y en el compromiso social

Rosa Cerarols, directora de la Unidad de Igualdad, leerá la resolución de las diferentes convocatorias, y los premiados y premiadas (primeros premios y menciones) recibirán el galardón de manos de diferentes autoridades: Meritxell Benedí, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (por lo que se refiere a los VI y VII premios Trabajos de Fin de Grado a la Investigación enGgénero); Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad (el II Premio a la Investigación en Género para trabajos de fin de máster) y Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos (el II Premio a la Investigación en Género para tesis doctorales). Tras recibir los respectivos galardones, los ganadores y ganadoras harán una presentación de sus trabajos.

La parte final incluirá los parlamentos de Meritxell Benedí, Tània Verge y Ester Oliveras, que cerrará el acto.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación