Atrás La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down entregan los diplomas de los cursos de auxiliar de oficina, de producción de radio y de museos

Los estudiantes que completaron estos tres cursos de carácter profesionalizador, pertenecientes a la cuarta y la quinta promoción del programa, recogieron su diploma en un acto que tuvo lugar el 30 de junio en el campus de la Ciutadella

01.07.2021

La UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) entregaron los diplomas de la cuarta y la quinta edición de los cursos de Auxiliar de Oficina, de Auxiliar de Producción de Programas de Radio y de Auxiliar de Museos, impartidos por profesores vinculados a la UPF.

La treintena de estudiantes que han completado estos tres cursos recogieron el diploma acreditativo durante el acto de entrega, que tuvo lugar el 30 de junio, por la tarde, en el auditorio del campus de la Ciutadella de la Universidad. Fue conducido por la periodista y alumni de la UPF Marta Narberhaus. El acto estuvo presidido por Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF, y Katy Trias, directora general de la FCSD.

Entrega de los diplomas y parlamento de estudiantes y docentes

La entrega de diplomas se dividió en varios bloques, correspondientes a cada uno de los cursos impartidos y a las diferentes promociones de estudiantes, que participaron conjuntamente en el acto porque la pandemia impidió celebrar el del año anterior.

En total, se entregaron 44 diplomas a 30 alumnos, ya que algunos estudiantes han cursado dos o tres cursos:

• Auxiliar de Museos 2019-2020: 11
  • Auxiliar de Producción de programas de radio 2019-2020: 10
  • Auxiliar de Museos 2020-2021: 9
  • Auxiliar de Oficina 2020-2021: 14
Durante la entrega, Teresa Monllau, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y docente del curso de Auxiliar de Oficina, dirigió unas palabras a todos los estudiantes: "Hoy es un día de gratitud. Ha sido una experiencia muy gratificante y hemos aprendido mucho con vosotros; vuestra actitud, las ganas de trabajar y de dar vuestra opinión, la positividad que transmitis, ha facilitado mucho la tarea".

Por parte de los alumnos, hicieron los parlamentos José Manuel García García, del curso de Auxiliar de Museos, y Pedro del Pozo Esparza, del curso de Auxiliar de Oficina. Ambos remarcaron la importancia de formarse para integrarse plenamente en la sociedad y agradecieron el apoyo de docentes, compañeros y familiares.

Un proyecto de éxito gracias a la colaboración de distintas instituciones

La parte final del acto consistió en los parlamentos de los representantes de las instituciones que impulsan este programa, que se empezó a gestar hace ocho años a través de la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y la Universidad Pompeu Fabra.

"Extender la formación universitaria a personas con discapacidad es muy importante, es un paso más hacia la plena inclusión en la sociedad", afirmó Katy Trias, directora general de la FCSD. Añadió que "es clave la formación para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, y lo demuestra el hecho de que el 52% de los cerca de 120 estudiantes que han participado en estos cursos ha encontrado trabajo". Finalmente, remarcó que "el derecho a trabajar en un trabajo libremente elegido también posibilita otros derechos básicos, como el de la vida independiente".

Ester Oliveras, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF afirmó que "la formación es imprescindible para tener mayor autonomía y mejor calidad de vida, y desde la UPF estamos comprometidos a hacer que las universidades sean cada vez más inclusivas". Aseguró que "una de las prioridades de la UPF es ser permeable al mundo y contribuir al desarrollo social y, iniciativas como ésta ayudan a hacerlo posible".

Formación en un entorno normalizado

Esta colaboración forma parte de uno de los proyectos puestos en marcha por la Fundación Catalana Síndrome de Down de trabajo en red (con empresas, administración y universidades) para ampliar conocimientos y abrir nuevos caminos laborales a las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.

El objetivo es ofrecer a este colectivo una formación a cargo de personal especializado y en un entorno normalizado. Los cursos incluyen una primera parte de formación teórica, y una segunda dedicada a las prácticas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación