Atrás Manel Ollé gana el premio de poesía Jocs Florals de Barcelona

Manel Ollé gana el premio de poesía Jocs Florals de Barcelona

El profesor de Historia y Cultura China Moderna y Contemporánea, fue galardonado por la obra ‘Un grapat de pedres d’aigua’.

20.04.2021

Manel Ollé, poeta y profesor de Historia y Cultura China Moderna y Contemporánea, vinculado al Departamento de Humanidades de la UPF, ha ganado el Premi de Poesia Jocs Florals de Barcelona 2021 con su libro de poemas ‘Un grapat de pedres d’aigua’. El poemario de Ollé competía con otro centenar de obras. El jurado del certamen estaba compuesto por Antoni Clapés Flaqué, Maria Josep Escrivà Vidal, Mireia Calafell Obiol, Ester Andorrà Culubret i Xènia Dyakonova. Como parte del galardón, su libro será publicado en mayo por la editorial LaBreu Edicions, en la colección “alabatre”.

Un grapat de pedres d’aigua’ parte de otro proyecto personal de Ollé: un centenar de haikus, género breve japonés que popularizó Matsuo Basho. Los poemas se componen de una parte de prosa poética y acaban con un Haiku. Los haikus son sintéticos, “un código encriptado” en palabras de Ollé, y para desencriptarlos, expandirlos, recontextualizarlos y llevarlos a otros terrenos, añadió la primera parte de prosa. De esta manera, enriquece los poemas, no sólo explicando, sino también “creando una serie de relatos y cadenas simbólicas paralelas”, que recorren temas desde los límites del lenguaje, la desconexión, la memoria, la pérdida o el deseo en una ambientación hostil, de una Barcelona basada en una realidad no tan lejana.

Poeta y experto en estudios asiáticos

Manel Ollé (Barcelona, 1962) es escritor y profesor universitario. En lo que respecta a su faceta como docente, Ollé ejerce de profesor de Historia y Cultura China Moderna y Contemporánea en la UPF y de escritura literaria en la Escola Bloom. Como traductor, Ollé ha traído al catalán a grandes autores como Balzac, Gao Xingjian y Li Qingzhao.

Como escritor, Ollé ha escrito críticas literarias para diferentes medios, actualmente en la revista l’Avenç y La Lectora. Además, previamente había publicado trespoemarios, De bandera Liberiana (Columna, 1994), Mirall negre (Proa 2002) y Bratislava i Bucarest (2014), y ha realizado las antología Combats singulars: antologia del conte català contemporani (Quaderns Crema, 2007) y Pedra i pinzell. Poesia clàssica xinesa (Alpha, 2012). También ha publicado ensayos y artículos sobre historia y cultura China, como Made in China: el despertar social, político y cultural de China (Destino, 2006) y La Xina que arriba (2010, Eumo)

Perfiles de los protagonistas:

Manel Ollé

Noticia publicada por: