Atrás Estudiantes de Biología Humana y Medicina analizan como los determinantes sociales de la salud influyen en la incidencia de covid-19 en Barcelona

Llevaron a cabo el estudio en el marco de la asignatura Medicina y Biomedicina Integrada III y el artículo resultante ha sido publicado en la Revista Española de Salud Pública.

28.09.2020

Estudiantes de los grados en Medicina y Biologia Humana de la UPF hicieron un proyecto sobre como los determinantes sociales de la salud influyeron en la incidencia de la covid-19 en Barcelona, que ha sido publicado en la Revista Española de Salud Pública. Llevaron a cabo el estudio en el marco de la asignatura Medicina y Biomedicina Integrada III y el artículo resultante se titula: “Determinantes sociales de la incidencia de la covid-19 en Barcelona: un estudio ecológico preliminar utilizando datos públicos”.

El grupo de estudiantes, ahora en cuarto curso, está formado por Miquel Amengual-Moreno, Marina Calafat-Caules, Aina Carot, Ana Rita Rosa, Clàudia Río-Bergé, Jana Rovira, Clàudia Valenzuela i Cèlia Ventura-Gabarró; y fueron tutorizados por el profesor Jose Aramburu del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS). Los trabajos, que solían ser experimentales, se adaptaron para poder hacerlos de manera telemática. Afirman que “publicar nuestro primer artículo en el contexto de una pandemia y confinados ha sido todo un reto. Hemos aprendido a coordinarnos a distancia y con las herramientas digitales que nos proporcionó la Universidad”. Además, “ha sido una experiencia muy provechosa para poner en práctica los conocimientos adquiridos y familiarizarnos con los procesos editoriales en ciencia”.

El tema propuesto eran las enfermedades emergentes y se centraron en la salud pública debido a su interés en los determinantes sociales de la salud. La literatura científica demuestra que estos tienen un papel muy importante en la modificación de la salud de las poblaciones y que los colectivos más socioeconómicamente deprimidos tienen una mayor incidencia de enfermedades.

Concretamente analizaron cómo las diferentes situaciones de los barrios de Barcelona se relacionaban con la incidencia de covid-19 acumulada hasta el 14 de mayo. Sus resultados muestran que los determinantes sociales juegan un rol muy importante. “Vimos que los barrios con ingresos más bajos tenían un 42% más de incidencia, es decir, casi el doble de casos: 942 casos por cada 100.000 habitantes versus 545 casos por cada 100.000 habitantes”, detallan. Además, los barrios con menos ingresos muestran un riesgo relativo de 1,73 comparado con los que tienen más, es decir, casi el doble de riesgo de contraer la enfermedad en los barrios con menos ingresos.

Así mismo, observaron que había una correlación entre la incidencia acumulada de covid-19 y diferentes variables. De todas estas, las más relevantes fueron el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad (con un IMC superior a 25), seguido por el de mayores de 75 años. Explican que “curiosamente, el mayor porcentaje de personas nacidas en el extranjero estaba asociado con una incidencia acumulada menor. Por grupos, el porcentaje que mostró más correlación con una menor incidencia es el de inmigrantes procedentes de Asia y Oceanía. Por el contrario, el porcentaje de personas nacidas en América Latina se correlacionó con una mayor incidencia”.

La conclusión principal que han extraído es que la incidencia de la pandemia está estrechamente ligada con muchas variantes socioeconómicas y demográficas. “Esto nos hace pensar que también se tendría que combatir la pandemia desde esta perspectiva”, afirman. “Será muy relevante tener en cuenta que esta crisis sanitaria y social puede ser un importante catalizador de injusticia social y de pobreza. Por eso serán necesarios estudios que sirvan para evaluar este impacto en la salud y que tendrían que valer porque los responsables del diseño de las políticas públicas tomen la vertiente social de la crisis como una prioridad”, concluyen.

Artículo de referencia:

Miquel Amengual-Moreno et al. Determinantes sociales de la incidencia de la covid-19 en Barcelona: un estudio ecológico preliminar usando datos públicos. Rev Esp Salud Pública, Septiembre, 2020.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación