Atrás Todos los programas de doctorado de la UPF han sido acreditados "en progreso de excelencia"

AQU Catalunya ha acreditado con la calificación más alta posible los nueve programas de doctorado que imparte la Universidad, de los que ha destacado la adecuación del profesorado y la calidad de los resultados obtenidos.
15.01.2020

Los nueve programas de doctorado que ofrece la Universidad Pompeu Fabra han obtenido la calificación global de "acreditado en progreso de excelencia", en el marco del proceso de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales (Marco VSMA) que lleva a cabo desde 2014 la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya).

Diferentes comités de evaluación externa (CAE) y comisiones específicas de evaluación (CEA) han sido los encargados de evaluar los nueve programas de doctorado, que han obtenido el informe definitivo de acreditación por parte de AQU Catalunya en diversos momentos: Biomedicina, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho (octubre de 2018); Economía, Finanzas y Empresa (febrero de 2019), Historia, Humanidades y Traducción y Ciencias del Lenguaje (junio de 2019), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (octubre de 2019) y el último programa, el de Comunicación (noviembre del 2019 ).

Entre los meses de junio de 2018 y enero de 2019 se organizaron un total de seis visitas de acreditación en la UPF, en las que los CAE pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de los programas de doctorado y se entrevistaron con diferentes grupos de interés que conforman la comunidad universitaria (equipo directivo, profesorado, doctorandos, doctorados y empleadores).

La valoración "acreditado en progreso de excelencia" obtenida en todos los programas de doctorado supone que la titulación logra la mayoría de estándares de acreditación con calidad y, en consecuencia, se identifican numerosas buenas prácticas que se sitúan por encima del nivel mínimo requerido. Algunos de los temas que se tienen en cuenta es que se matricule el alumnado previsto, que las tesis se completen dentro del plazo, que sean de calidad, que den resultados medibles en contribuciones científicas, y que el profesorado sea activo en investigación.

Los estándares de los programas de doctorado de la UPF que han sido valorados más positivamente són los de adecuación del profesorado y calidad de los resultados.

Los seis estándares de acreditación que el proceso de acreditación tiene en cuenta, tanto en el ámbito del grado como del postgrado, son los de calidad de los programas formativos, pertenencia de la información pública, eficacia del sistema de garantía interna de la calidad, adecuación del profesorado, eficacia del sistema de apoyo al aprendizaje, y calidad de los resultados.

Entre estos estándares, los que tienen más peso en la acreditación son los de adecuación del profesorado y calidad de los resultados (que valora aspectos como la coherencia de las tesis doctorales, las actividades de formación y su evaluación, y la adecuación de los indicadores académicos y de inserción laboral a las características del programa de doctorado). Estos dos estándares son justamente los que han sido evaluados más positivamente en todos los programas de doctorado de la UPF, ambos alcanzados con excelencia.

34 titulaciones de grado y de posgrado acreditadas "en progreso de excelencia"

El 100% de las titulaciones de los centros integrados de la UPF que han pasado hasta ahora el proceso de evaluación de AQU Catalunya (54 titulaciones, repartidas entre 19 grados, 26 másters y nueve doctorados) han sido acreditadas de manera positiva, la mayoría con la calificación de "Acreditado en progreso de excelencia" y el resto ha alcanzado la calificación de "acreditado". Ninguna titulación oficial que se haya situado en las categorías de "acreditado con condiciones" y "no acreditado".

El 100% de las titulaciones de los centros integrados de la UPF que han pasado hasta ahora el proceso de evaluación de AQU Catalunya ha sido acreditados de manera positiva.

Hasta este momento, la radiografía actual de las titulaciones de la Universidad acreditadas "en progreso de excelencia", en cuanto a grados y másteres, es de 25 (11 grados y 14 másteres, el 56% de las titulaciones evaluadas en conjunto en estos dos ámbitos), y en cuanto a los programas de doctorado, es de 9 (el 100%).

Para entender estos resultados hay que tener en cuenta que las diferentes titulaciones se reacreditado de manera cíclica (cada cuatro años los másters y cada seis los grados y doctorados, aparte de que si hay algún cambio destacable en el programa se requiere una nueva acreditación ), y que algunas titulaciones de la UPF aún no se han acreditado por ser muy recientes.

La acreditación tiene como objetivo asegurar el conjunto de usuarios que los programas formativos ofrecidos por las instituciones universitarias reúnen no sólo los requisitos formales, administrativos y de calidad, sino que el nivel formativo alcanzado por sus titulados corresponde al que está certificado por la institución.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación