Atrás Jaume Casals, rector de la UPF, asegura que los derechos de todos los estudiantes deben ser respetados

Ha formulado una oferta muy clara en cuanto a la evaluación única que tiene en cuenta las peculiaridades de cada estudio y donde se podrá acoger quien lo desee. Considera que no hay motivos para mantener el cierre y confía que esta noche se normalizará la situación.

29.10.2019

Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, ha comparecido este mediodía para valorar la situación vivida en los campus de la Universidad debido a la huelga convocada por varios colectivos de estudiantes.

De entrada, ha manifestado que "se trata de un tema preocupante, que no es nuevo en la Universidad, pero que hoy se ha presentado con una intensidad especial". Ha remarcado que a pesar del conjunto de estudiantes que bloquean los campus es pequeño (70 en el campus de la Ciutadella, 40 en el campus de Poblenou y 30 en el campus del Mar) en relación con una comunidad de 14.000 estudiantes, la Universidad no tiene mecanismos para evitarlo: "Estamos desarmados respecto a estas actitudes que son, desde mi punto de vista, intolerantes".

Jaume Casals ha manifestado que le "parece del todo injustificable las barricadas que han aparecido esta mañana en la Universidad y que han impedido que los campus pudieran operar con normalidad", y ha añadido que "una institución como la nuestra, con la buena fama que de que goza, debe hablar siempre y en primer lugar de la no vulneración de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria".

Casals ha remarcado que "los convocantes tienen el derecho a manifestarse y reivindicar sus protestas, pero bloquear el acceso a los campus es evidenciar que no están dispuestos a respetar los derechos de la mayoría de la comunidad universitaria".

El rector de la UPF también ha subrayado el rol de la universidad a la sociedad: "es una institución con un compromiso social muy importante que está formada por miembros que se expresan de maneras muy diferentes y la gracia es ayudar a que convivan y a hacerlas compatibles". Ha asegurado que "las reivindicaciones de los manifestantes superan el ámbito académico pero no superan el compromiso social de la institución".

El rector Casals ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los colectivos de la Universidad. En momentos como los de hoy, de excepcionalidad política, "la universidad tiene que ser más que nunca un espacio de reflexión y de serenidad". Ha pedido a toda la comunidad universitaria que vele por el mantenimiento de las relaciones de cordialidad y respeto que siempre la han caracterizado.

Finalmente, ha pedido que se preste atención a la declaración que hizo el Consejo de Dirección de la Universidad en el marco del claustro y el manifiesto que se aprobó en relación con la sentencia del Tribunal Supremo, un manifiesto que se ha aprobado también en el resto de universidades públicas catalanas.

Valoración de la demanda de evaluación única por parte de los convocantes de la huelga

Jaume Casals ha formulado una oferta muy clara en cuanto a la evaluación única: "el estudiante que lo solicite, será evaluado en una sola convocatoria sin ningún problema, tal como otras universidades han propuesto".

El rector, en relación con esta demanda, hace una propuesta "que se ajusta a las peculiaridades de cada estudio y de cada situación personal". Ha enfatizado que la Universidad no se "niega a atender estos derechos de los estudiantes". Al contrario, "se está intentando mejorar su propuesta en el sentido de la atención que merecen todos los estudiantes, los que quieren seguir el curso académico con normalidad y los que quieren tener la libertad de seguir su agenda durante estos días y luego tener evaluación única al final".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación