Atrás "El Periódico", "El País" y "The Guardian" respetaron los criterios éticos en la cobertura en línea de los atentados de Barcelona y Cambrils

Según un estudio que compara los contenidos de las tres versiones digitales de los diarios con el Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña y las Recomendaciones sobre la cobertura informativa de actos terroristas del Consejo del Audiovisual de Catalunya.

13.12.2018

La cobertura informativa de los diarios sobre los atentados de Barcelona y Cambrils generalmente se ajusta a los criterios éticos fundamentales. Así lo concluye el artículo “Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en la prensa online. Tratamiento informativo en El Periódico, El País y The Guardian, desarrollado en el marco del proyecto de investigación MediaACES, coordinado por la UPF.

En el estudio, que ha sido pedido por el Consell de la Informació de Catalunya (CIC), ha participado Ruth Rodríguez, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF, conjuntamente con Jesús Díaz y María Ángeles Chaparro, los dos profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El tratamiento informativo que los medios de comunicación hacen sobre un atentado terrorista genera un debate constante. “Los hechos levantan un gran interés en el público y la obligación de los medios es informar. Sin embargo, la tendencia es abandonar la objetividad, posicionándose, y asumir la versión oficial, sin contrastarla ni plantearse posibles conflictos de interés”, explica Ruth Rodríguez.

El estudio analiza los contenidos que se publicaron en la edición en línea de El País, El Periódico y The Guardian, durante las 24 horas posteriores a los atentados. Los compara con los criterios del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña y las Recomendaciones sobre la cobertura informativa de actos terroristas, del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Los dos recogen las principales pautes y recomendaciones que hay que seguir a la hora de cubrir actos terroristas para que la información se ajuste a los principios éticos fundamentales.

El artículo analiza los contenidos que se publicaron en la edición en línea durante las 24 horas posteriores a los atentados

Del análisis se desprende que todos tres diarios respetan, generalmente, las recomendaciones que establecen, entre las cuales hay el rigor, la citación de fuentes, la rectificación, la imparcialidad o la inclusión de elementos no discriminatorios. No obstante, incumplen los derechos a los menores y, dos de ellos, el derecho a la privacidad, mayoritariamente con el tratamiento que hacen de las fotografías.

Las conclusiones del estudio se han extraído después de haber examinado 21 piezas publicadas en El Periódico, 27 de El País y 26 de The Guardian. Ha tenido en cuenta tanto la redacción como el contenido multimedia, imágenes, vídeos o infografías, han sido fundamentales a la hora de cumplimentar algunas categorías.

Vulneración del derecho a la privacidad y de los derechos de los menores

Aunque ninguno de los tres diarios reveló la identidad de las víctimas del atentado, sí que publicaron fotografías en las cuales se las puede identificar y que, por lo tanto, vulneran su derecho a la privacidad. Es el caso, sobretodo, de El Periódico y The Guardian. En algunas imágenes, además, aparecen menores sin el consentimiento paterno. El País también vulneró los derechos a los menores publicando un reportaje que incluía la identidad del menor y su fotografía, porque se le consideraba sospechoso de ser uno de los terroristas.

Precisamente, las principales recomendaciones que se establecieron después de estudiar el tratamiento de los atentados del 11 de marzo del 2004 tenían como objetivo el respeto a la privacidad, especialmente de los menores. Su aparición en los medios puede contribuir a dramatizar los hechos que se están cubriendo.

En general, respetaron los criterios éticos con la excepción del derecho a la privacidad y los derechos de los menores

Sin embargo, los tres informaron de manera precisa y cuidadosa de los diferentes acontecimientos que sucedieron. Lo hicieron sin utilizar expresiones injuriosas, elementos discriminatorios ni que incitasen a la violencia. Tampoco datos imprecisos que pudiesen lesionar o desacreditar personas o instituciones. También salvaguardaron la presunción de inocencia de los supuestos terroristas y fueron especialmente cautos a la hora de citar nacionalidades y etnias.

En general, las noticias estaban contextualizadas, contrastadas y contaban con fuentes correctamente citadas, aunque con alguna excepción. Es el caso de El Periódico, que en una ocasión utilizó el genérico “fuentes policiales”, sin especificar. La información se obtuvo mediante métodos lícitos y dignos, con alguna excepción de El País, que publicó un audio de la policía de Barcelona sin especificar cómo lo había obtenido.

A la hora de publicar contenido audiovisual, todos respetaron la conciliación de derechos individuales con el derecho del público a conocer la realidad. No obstante, no siempre avisaron de la dureza de las imágenes. En general, optaron por el uso de material audiovisual de agencia o profesionales gráficos bien citados. La excepción fue El País, que publicó un vídeo grabado por un turista sin indicar su autoría o procedencia.

MediaACES es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO/FEDER, UE, ref: CSO2015-66404-P).