Atrás La colección de libros de derecho antiguo del profesor Pablo Salvador Coderch continuará en la Biblioteca

La UPF y el catedrático de Derecho Civil han renovado el contrato de comodato del conjunto bibliográfico, formado por cerca de trescientas obras, que atesoran una gran calidad y valor científico.

25.09.2018

Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil del Departamento de Derecho, y Jaume Casals, rector de la UPF, han firmado la renovación del contrato de comodato mediante el cual la Biblioteca de la Universidad podrá seguir alojando una colección bibliográfica de obras de derecho antiguo, propiedad particular del profesor.

En virtud de la renovación del contrato del comodato, que se ha formalizado el 21 de septiembre de 2018 en el edificio del Rectorado, se ha ampliado en diez años más la vigencia del acuerdo, que se firmó originalmente el 1998, y que se ratifica formalmente cada decenio.

Estuvieron presentes en el acto de firma Mercè Cabo, vicegerente del área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información; Montserrat Espinós, directora de la Biblioteca, y Xavier Brunet, jefe de la unidad temática de Ciencias Sociales y Humanidades.

Componen la colección, que presenta una gran unidad temática, un conjunto de 289 libros, muy difíciles de encontrar, que van desde el siglo XVI al XX

Componen la colección del profesor Pablo Salvador Coderch, que presenta una gran unidad temática, un conjunto de 289 libros, muy difíciles de encontrar, que van desde el siglo XVI al XX. Atesoran un alto valor bibliográfico y científico, y son de gran interés para la formación de los estudiantes, como futuros juristas, en el conocimiento histórico y teórico del derecho.

En las obras, ubicadas en la sección de Reserva de la Biblioteca/CRAI de la Ciutadella, está representada la perspectiva de la cultura jurídica europea basada en el "ius commune", es decir, en la labor jurisprudencial que los glosadores y los comentaristas (dos escuelas jurídicas medievales) construyeron a partir de los textos básicos del derecho romano justinianeo y del derecho canónico.

Representación de diferentes corrientes históricas de juristas

En la selección blbliogràfica cedida están representados los juristas humanistas, los de la jurisprudencia elegante y sus sucesores iusnaturalistas. Incluye también destacadas obras de autores del 'ius commune' tardío (siglos XVI-VXII), que contribuyeron al desarrollo del 'mos italicus', utilizado por la doctrina y por las audiencias y tribunales de buena parte de Europa como derecho vigente y aplicable en grado más o menos preferente.

En este grupo, entre otros, destacan las obras de Franciscus Gallus, Franciscus Fulgineus o Francesco M. Mantica. Sobresalen igualmente por su calidad obras de autores hispánicos de la época moderna (como las de los grandes juristas catalanes Fontanella, Coritada o Ventanas), o los castellanos Diego de Covarrubias o Antonio Suárez.

La época contemporánea está representada por estudios y ediciones de fuentes del derecho español (Benito Gutiérrez, García Goyena, Llamas, Sánchez Roman, los Códigos Españoles, las siete partidas del sabio rey don Alfonso el IX), del derecho romano (Hogo, Savigny ,Maffei) y del derecho catalán (como Vives i Cebrià, Maspons y Anglasell).