Atrás Un doctorando de Ciencias Políticas y Sociales recibe una ayuda para estudiar la profesionalización de los políticos en Andorra

Andreu Paneque Martín, graduado y máster por la UPF, ha sido becado con la primera ayuda Consell de la Terra del Principado, que le permitirá llevar a cabo su tesis doctoral.
14.09.2018

Andreu Paneque Martín (@anddreuPM), estudiante del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y anteriormente, graduado y máster por la Universidad, ha obtenido la primera ayuda "Consell de la Terra" de Andorra. Esta beca le servirá para desarrollar su tesis doctoral, bajo la dirección de Javier Astudillo, profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales.

Bajo el título "El proceso de profesionalización política en las democracias de pequeña escala: Andorra en una perspectiva comparada", el proyecto de investigación, de una duración de tres años, se centra en el proceso de profesionalización de las élites políticas en el país vecino y la comparación del caso andorrano con el de otros microestados europeos.

La ayuda, dotada con 15.000 euros anuales, está otorgada por el Institut d'Estudis Andorrans (IEA) y el Consell General de les Valls d'Andorra (el nombre que recibe el parlamento del Principado y que ejerce el poder legislativo), que lo proveen a partes iguales, y se enmarca en el recién creado Centre d'Estudis Històrics i Polítics (CEHiP) de l'Institut d'Estudis Andorrans.

La ayuda, dotada con 15.000 euros anuales, está otorgada por el Institut d'Estudis Andorrans y el Consell General de les Valls d'Andorra

El objetivo de esta convocatoria competitiva es financiar la investigación y la elaboración de una tesis doctoral sobre la historia institucional y los estudios políticos de Andorra, y de esta manera, impulsar la investigación, el conocimiento y la difusión sobre el origen donde reside la soberanía del país. El nombre de la beca, "Consell de la Terra", es el primer nombre que recibió el Consell General d'Andorra, cuando fue creado, en 1419 (próximamente cumplirá su 600º aniversario).

¿Qué factores influyen más en la profesionalización de los políticos?

La investigación quiere averiguar en qué medida es el poder (nivel de autoridad) o el tamaño de los estados lo que ha influido más en el origen de la profesionalización de los políticos en las democracias representativas propias de los estados-nación modernos. El trabajo analizará el proceso de profesionalización en los microestados europeos, y se focalizará en el estudio de caso de Andorra, un país de menos de 500.000 habitantes, y con las competencias de un estado nacional.

"Si lo que realmente importa es el tamaño, Andorra y la restado de los microestados europeos deberían presentar un menor e incompleto proceso de profesionalización. Pero si realmente lo que importa es el poder, la élite política debería estar tanto profesionalizada como sus vecinos más grandes ", afirma el autor.

Andreu Paneque Martín, graduado en Ciencias Políticas y Sociales y máster en Democracias Actuales: Nacionalismo, Federalismo y Multiculturalidad por la UPF, es miembro del Grupo de Investigación en Instituciones y Actores Políticos del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad. Forma parte del Observatori dels Partits Polítics de Catalunya (OPCAT) y es integrante de la plataforma "Polititza't". Sus ámbitos de interés son los partidos políticos, la teoría política, las organizaciones de interés, el comportamiento electoral y los movimientos sociales.