Atrás El Claustro de la UPF aborda el papel de las universidades en el debate social

El Claustro de la UPF aborda el papel de las universidades en el debate social

La sesión ha contado con la intervención del rector y la presentación de tres ponencias en torno a la relación entre la Universidad y la Ciudadanía.

28.05.2018

El rector de la UPF, Jaume Casals, ha convocado un claustro para discutir sobre cuál es el rol que debe mantener la Universidad en el debate social. En la intervención previa al debate, el rector ha defendido su compromiso con la revitalización del Claustro, la voluntad de convocar más de una sesión al año y, específicamente, la conveniencia de celebrarlo en estos momentos dado el clima político que se vive en Cataluña.

En este sentido, el rector señala que a menudo se pide a los rectores de las Universidades catalanas que se pronuncien al respecto cuando, en realidad, esta tarea corresponde sobre todo a los órganos de gobierno colectivos de la Universidad (Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo social o el mismo equipo de gobierno). Con independencia de su posición personal, el rector ha pedido el máximo respeto a todas las posturas que conviven en la UPF con el objetivo de realizar, conjuntamente, la mejor Universidad posible sin que las preferencias personales alteren el buen ritmo académico y profesional de la institución. Por último, ha afirmado que el actual equipo de gobierno continuará trabajando para hacer posible una nueva convocatoria del Claustro que pueda debatir la propuesta de reforma de los Estatutos.

Tras la intervención del rector, se han presentado tres ponencias: "La Universidad como ascensor social", a cargo del estudiante Oriol de Marcos; la "Función Social de la Universidad", a cargo del estudiante Antoni Company; y la "Universidad y Ciudadanía. El papel de las universidades en el debate social ", a cargo del profesor Lluís de Yzaguirre; con una ronda posterior de intervenciones moderadas por el vicerrector de Investigación, el profesor Enric Vallduví.

El Claustro ha finalizado con la presentación, debate y votación de 11 mociones y 3 declaraciones.

Las siete mociones aprobadas han versado sobre la "Compatibilización de horarios en estudios interdisciplinares"; el "Fomento de la incorporación femenina en los grados tradicionalmente asociados a los hombres"; el "Posicionamiento del rector y del Claustro universitario a favor de la rebaja del 30% de las tasas y la equiparación de los precios de Master a los precios de Grado"; la "Incorporación de la perspectiva de género en los planes docentes"; la "Garantía de la efectividad de los protocolos contra agresiones machistas y lgbtifòbiques"; el "Apoyo a los profesores represaliados de la UPF" y una moción para "honrar y perpetuar la memoria del Primero de octubre de 2017".

Por otra parte, las declaraciones aprobadas son en torno a "La sentencia del juicio de la Manada y en solidaridad con la víctima maltratada por esta sentencia"; "En defensa de los derechos civiles"; y sobre "la necesidad de garantizar una justicia independiente, equitativa y no interferida por los poderes".

Finalmente, en esta sesión del Claustro se han elegido los nuevos representantes de estudiantes tanto de la Mesa del Claustro (Aida Celemin y Aloma Serra) como de la Comisión de Debates (Òscar Condomines y Guillermo Valencia).