Atrás El libro“Tumulto” recoge el testimonio de dos investigadores vinculados a la UPF y de un periodista sobre los hechos de octubre de 2017

Sus tres autores, Enric Ucelay-Da Cal y Arnau González i Vilalta, miembros del Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanías de la UPF, y el reportero de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas, participaron en una presentación-seminario que tuvo lugar en el edificio Mercè Rodoreda.

19.03.2018

El Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanías (GRENS) del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV) organizó una presentación-seminario para dar a conocer el libro Tumulto. Meditacions sobre l'octubre català (2017).

El acto, que tuvo lugar el 15 de marzo del 2018 en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, contó con la presencia de sus tres autores, que en su obra recogen sus reflexiones y testigos alrededor de este periodo, que ha cambiado completamente la historia de Cataluña.

Se trata de Enric Ucelay-Da Cal, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UPF y director del grupo GRENS-UPF; Arnau González i Vilalta, miembro del grupo de investigación y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, y el periodista Plàcid Garcia-Planas, reportero de La Vanguardia desde 1988 y actual director del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya.

El libro, prologado por el periodista Xavier Grasset y publicado por la editorial Gregal (Terracel), incluye las meditaciones, los apuntes y las reacciones de los dos historiadores y el periodista ante el huracán político desatado en Cataluña entre finales del verano y los inicios del otoño de este 2017.

"El propósito del libro es dejar un testimonio de octubre catalán del 2017" ... "Por un lado, es confuso, parcial, caótico y demasiado cerca de los hechos para poder analizar en perspectiva. Por otro, se organiza como una mezcla enriquecedora de subjetividades entremezcladas y tiene la viveza eléctrica y palpitante de la historia en construcción ", afirman sus autores en el prefacio.

Las sensaciones a tres bandas de cuarenta días frenéticos

Durante cuarenta días, la política y la sociedad catalana se vieron golpeadas por una larga lista de eventos trascendentes: detenciones, referéndum, represión policial, encarcelamientos, proclamación de independencia, suspensión, gobierno cesado, exilio y la calle como protagonista.

La obra, a partir de las vivencias de sus tres autores, hace una radiografía de este período en que el independentismo de masas, que cuenta con la mayoría parlamentaria y el compromiso del gobierno, intenta hacer el gran salto, mientras que el españolismo catalán, acompañado de la fuerza represiva del Estado español, basa su ofensiva en la denuncia de las tensiones sociales derivadas del Proceso.

El origen de la obra se sitúa cuando Arnau González i Vilalta se pone a anotar las sensaciones y reflexiones que le suscita "la revolución pacífica independentista" y la reacción con que el Estado prueba de desactivarla. Acompañado por Enric Ucelay-Da Cal y Plàcid Garcia-Planas, a lo largo de las 412 páginas del libro, los tres autores muestran sus notorias divergencias ideológicas, además de diferencias de mirada y de tono.

Los tres plasman su visión de unos hechos que se empiezan a precipitar con la aprobación de la ley del referéndum a principios de septiembre y que acaban con varios dirigentes independentistas en prisión o en el exilio.