Atrás Los alumni Carlos Marquès-Marcet, Aleix Castellón y Ana Pfaff, entre los ganadores de los Premios Gaudí

Se llevaron, respectivamente, los premios a mejor película en lengua no catalana (Tierra firme), mejor dirección de producción (Incierta glòria) y mejor montaje (Estiu 1993). Se encontraban entre los once alumni la Universidad que optaban a ganar en alguna de las categorías de los galardones.

29.01.2018

La gala de la X edición de Premios Gaudí celebrada el domingo, 27 de enero, por la noche, en el Auditorio Fórum-CCIB, bajo la conducción del actor David Verdaguer, hizo patente el talento de los alumni de la Universidad Pompeu Fabra, que estaban nominados en diez de las 22 categorías, y que consiguieron un total de tres estatuillas.

Los tres premiados fueron el los titulados en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comunicación)  Carlos Marqués-Marcet, director de Tierra Firme, que recibió el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana; Aleix Castellón, que obtuvo la estatuilla a mejor director de producción por Incierta glòria, Ana Pfaff, antigua alumna del máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos, que junto con Dídac Palou, ganaron el premio a mejor montaje por Estiu 1993.

Tierra Firme, un trabajo Producido por Lastor Media y Vennerfilms (por el que Carlos Marqués-Marcet también optaba a mejor dirección y mejor guión), es una comedia en la que dos mujeres, que mantienen una relación, comienzan a experimentar el amor, la familia y la vida de maneras diferentes.

Incierta glòria está dirigida por Agustí Villaronga y basada en la novela de Joan Sales. Tiene como trasfondo la Guerra Civil, y hace aflorar las pasiones humanas con toda su intensidad.

Estiu 1993, dirigida por Carla Simón, narra la historia de una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva después de la muerte de su madre.

Estos dos filmes fueron los grandes triumfadores de la noche, con ocho y cinco estatuillas, respectivamente.

Los otros ocho alumni nominados

El resto de antiguos alumnos que optaban a algún premio eran Enrique Baró i Ubach ( "mejor película" por La película de nuestra vida); Elena Martín ( "mejor película en lengua no catalana" por su ópera prima Julia Ist); Ana Toucedo ( "mejor montaje", también por Julia Ist).

Completan el listado Vinyet Escobar ("mejor vestuario", por Tierra firme); Sergi Moreno ("mejor dirección de producción" también porTierra firme); Víctor Alonso Berbel ("mejor película documental" por Classe valenta); Clara Roquet ("mejor cortometraje" por Las buenas niñas, y finalmente, Román Parrado ("mejor película para televisión" por Amics per sempre).

Todos ellos son titulados en Comunicación Audiovisual, excepto Enrique Baró, licenciado en Periodismo y Humanidades, y Diana Toucedo, máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. Además, Sergi Moreno y Clara Roquet, son profesores del Departamento de Comunicación.

La Academia del Cine Catalán organiza y otorga estos premios anuales, una iniciativa del Colegio de Directores de Cine de Cataluña, para difundir y promocionar las mejores películas, artistas y técnicos del sector cinematográfico del país. Asimismo, quiere impulsar y dotar estos premios del prestigio y sello de otros galardones similares existentes en Europa y en todo el mundo.