Atrás Se pone en marcha el ciclo de divulgación científica “Bojos per l’Economia!” dirigido a estudiantes de bachillerato

El programa contará con 35 estudiantes seleccionados de varios institutos de toda Cataluña. A lo largo de ocho sesiones, Investigadores y profesores vinculados al CREI y al Departamento de Economía y Empresa de la Universidad tratarán temas que forman parte del estudio de la economía.

12.01.2018

El próximo 20 de enero comienza la nueva edición del "Bojos per la Economia!", El ciclo de talleres de divulgación científica impulsado por el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI-UPF), con el apoyo del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad.

El auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella acogerá la quinta edición del programa, dirigido por Jaume Ventura, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF e investigador del CREI.

Este año participarán 35 estudiantes de primero y segundo de bachillerato con ganas de profundizar en las técnicas y conceptos utilizados por los economistas para analizar algunos de los fenómenos económicos más importantes y de actualidad.

Los estudiantes seleccionados provienen de una treintena de centros e institutos de toda Cataluña, pertenecientes a varias comarcas: Solsonès, Barcelona, ​​Barcelona, ​​Vallès Oriental, Baix Empordà, Berguedà, Barcelonès, Tarragonès, Maresme, Anoia, y Osona.

El programa constará de ocho sesiones que se impartirán indistintamente en inglés, catalán y castellano, durante varios sábados por la mañana, desde el 20 de enero hasta el 10 de marzo. En cada una de ellas, se tratarán diferentes temas que forman parte del estudio de la economía. Concretamente, se pondrá énfasis en los métodos estadísticos y matemáticos que se aplican.

Las diferentes sesiones irán a cargo de investigadores y profesores vinculados al CREI-UPF y al Departamento de Economía y Empresa de la Universidad. Los ponentes serán los siguientes:

- Barbara Rossi: "Forecasting in Economics" (01/20/2018)

- Fernando Broner: "Sovereign Risk" (01/27/2018)

- Giacomo Ponzetto: "The Economics of Cities" (03/02/2018)

- Alberto Martin: "Speculative Bubbles" (02/10/2018)

- Rosemarie Nagel: "Bubbles in theory, lab and field" (02/17/2018)

- Marta Reynal: "Economia i Conflicte" (02/24/2018)

- Jordi Galí: "Fluctuacions Econòmiques" (03/03/2018)

- Luigi Pascali: "The Wind of Change: Globalisation and Economic Development" (03/10/2018)

Después de Santa tendrá lugar una sesión de clausura abierta a las familias, con un conferenciante invitado y entrega de diplomas.

"Bojos la Economia!" Se enmarca dentro del programa "Bojos per la Ciència", de la Fundación Catalunya- La Pedrera. Su objetivo es estimular el talento científico entre los jóvenes estudiantes de bachillerato de Cataluña y fomentar las vocaciones científicas. Actualmente incluye una decena de cursos anuales que ofrecen la oportunidad de profundizar en la teoría y las técnicas científicas en los diferentes campos de investigación propuestos.