Atrás Javier Arregui obtiene el VI Premio Catalunya-Europa segle XXI con una propuesta para mejorar la integración europea

El chair de la Cátedra Jean Monnet de Gobernanza de la Unión Europea y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF es el ganador de este gslardón, con el trabajo de investigación "Ganadores y perdedores en el proceso de integración: repensando la Unión desde una perspectiva de ciudadanía europea"

03.01.2018

El premio, otorgado por la Fundación Catalunya Europa con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, está dotado con 3.000 euros y tiene como objetivo promover la investigación en torno a retos clave para Europa, así como incentivar la gestación de nuevas ideas y propuestas para la gobernabilidad de la Europa del siglo XXI.

El jurado de la convocatoria, formado por Javier Solana (presidente), Antoni Castells (vicepresidente) y Carles CasajuanaJoan Majó y Eduard Vallory (vocales) escogió este trabajo de investigación de Javier Arregui entre las once candidaturas presentadas.

"Ganadores y perdedores en el proceso de integración" reflexiona sobre la existencia de ciudadanos ganadores y perdedores en el proceso de integración europea. Según el profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, la sociedad europea actual está dividida en dos partes integradas por diferentes grupos sociales que coexisten, pero que al mismo tiempo están separadas en este proceso.

El estudio muestra que las políticas de integración europea benefician de forma clara en torno a un 20% de los ciudadanos europeos, mientras que el 80% de los ciudadanos no se identifican en el proceso de integración europea y, si lo hacen, es de manera marginal.

Por tanto, se constata que existe la percepción de que las políticas europeas favorecen más las clases ricas que las clases populares. A partir de aquí, el trabajo plantea propuestas a la hora de reconducir el proceso de integración a través de valores, experiencias, instituciones y políticas públicas compartidas.

Experto en procesos de gobernanza e integración europea

En el marco de la Cátedra Jean Monnet de Gobernanza de la Unión Europea, el profesor Arregui se encarga de producir investigación, introducir nuevas actividades docentes y aumentar los procesos de difusión sobre el sistema de gobierno de la UE.

Javier Arregui Moreno, que es experto en procesos de negociación, toma de decisiones y ejecución de la Unión Europea, imparte docencia en el máster de Investigación en Ciencia Política de la UPF y es investigador del Johns Hopkins University - Pompeu Fabra University Public Policy Center.

En los últimos años ha centrado su investigación en temas de gobernanza europea y en los diferentes estadios del proceso político de la UE. También ha estudiado los mecanismos explicativos y el déficit democrático de la Unión, y cómo esto condiciona el hecho de que haya ciudadanos ganadores y perdedores en el sistema de integración.