Atrás Magí Camps, profesor del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, nuevo miembro del IEC

El Instituto de Estudios Catalanes ha nombrado al filólogo, periodista y profesor asociado de la UPF, nuevo miembro numerario adscrito a la Sección Filológica. Ha valorado su labor en la la edición en catalán de La Vanguardia, donde es redactor jefe de edición.
22.12.2017

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha nombrado a Magí Camps, filólogo, periodista y profesor asociado del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, nuevo miembro numerario adscrito a la Sección Filológica. Actualmente es redactor jefe de edición de La Vanguardia, una tarea que coordina con la docencia, impartiendo la asignatura de traducción periodística en la Facultad de Traducción e Interpretación.

El IEC ha valorado su labor en la edición en catalán de La Vanguardia, medio donde ha desarrollado su vida profesional. A día de hoy es el responsable lingüístico y dirige el equipo de correctores y traductores encargados de elaborar las versiones en ambos idiomas del diario. Este mismo equipo fue el que puso en marcha su edición en catalán el año 2011.

En declaraciones a La Vanguardia, Camps valora positivamente su incorporación a la institución y asegura que "siempre he trabajado en el ámbito de la lengua y ahora poder hacerlo en el corazón de la IEC es un honor". Considera que la labor periodística es "muy expuesta, se nos examina diariamente. Se nos cuestiona y otros, espero, nos tiene en cuenta ". Por este motivo, supone que "esta misma proyección habrá sido valorada por los que han considerado mi entrada a la IEC".

El IEC lleva más de cien años en funcionamiento desde que Enric Prat de la Riba en creó en 1907. Acoge la tarea de parte de la élite científica del ámbito catalán, con profesionales de diferentes perfiles. En el caso de Camps, lo distingue su experiencia en el ámbito periodístico y su pasión por la lexicografía.

Una trayectoria ligada al periodismo y la lingüística

Magí Camps Martín (Barcelona, ​​1961), licenciado en Filología Catalana (1986) y en Ciencias de la Información (1991), es redactor jefe de edición de La Vanguardia y dirige los correctores de estilo y los traductores de castellano y catalán . Además, elabora las normas lingüísticas.

Como responsable lingüístico, coordinó la preparación del Libro de elaboración de la Vanguardia (2004) y del Libro de estilo de La Vanguardia (2004). Desde el año 2004 también se encarga de responder las dudas de los lectores a la Consulta bilingüe de la web del diario. Todo esto lo combina con la redacción de una sección semanal, Letra pequeña, sobre curiosidades lingüísticas, y con la elaboración de reportajes y análisis de temas de lengua y de comunicación.

Campos recibió Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes el año 2011 por el artículo El rosco de los americanismos, por su mensaje en pro de la integración lingüística entre pueblos países y culturas con el castellano como idioma en común.