Atrás Judit Pastor y Ferran Moreno ganan un premio Ramon Barnils de Periodismo de Investigación con su TFG

Los dos graduados en Periodismo por la UPF han recibido el premio a la obra publicada con el trabajo de fin de grado “Contratos en la sombra”. Se trata de un reportaje interactivo que investiga las empresas constructoras que más se han beneficiado de la obra pública de la Generalitat.

21.12.2017

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils entregó el pasado 12 de diciembre los premios Ramon Barnils de Periodismo de Investigación. El galardón de obra publicada recayó en Judit Pastor y Ferran Moreno, dos graduados en Periodismo por la UPF, por su trabajo de fin de grado sobre la opacidad de las administraciones.

Se trata de un reportaje interactivo, “Contratos en la sombra”, publicado en Crític, y tutorizado por la profesora Eva Domínguez, del Departamento de Comunicación, que presentaron el curso pasado. Se centra en investigar qué constructoras catalanas y españolas se han beneficiado de contratos negociados sin publicidad desde el año 2008 hasta la actualidad.

Este tipo de contratos son un método muy arraigado en el estado español, que permite a las administraciones proponer directamente a tres empresas la realización de un proyecto. De esta forma pueden escoger la propuesta que más les guste y evitan el concurso público. Mediante esta estrategia poco transparente, muchas constructoras han obtenido importantes beneficios de la obra pública de la Generalitat.

La información necesaria para elaborar el proyecto es pública, pero no fácilmente accesible. Judit Pastor, en declaraciones a TV3, afirmaba que se trataba de “un trabajo de información de datos”, donde “lo más difícil es conseguir estos datos… y una vez los tienes, saber leerlos”. Por este motivo, detrás del reportaje hay seis meses de investigación, documentación, filtraje y análisis de informaciones con las que han conseguido detallar todos los contratos negociados sin publicidad y sus características.

El estudio revela que durante este periodo la Generalitat ha licitado 2.455 contratos por valor de 700 millones de euros mediante esta estrategia. Las empresas constructoras más beneficiadas son cinco: Dragados y Comsa ( a quienes se les adjudicaron las obras de la L9 de metro; OHL, que se encargó de la L2 en Badalona y de las obras de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Terrassa, Copcisa, a quien se concedieron las labores complementarias al desdoblamiento de la C-31 a Palamós y Palafrugell y Copisa, con un contrato de prolongamiento de los FGC en Terrassa y una actuación de saneamiento en el Maresme.

El premio Ramon Barnils es una iniciativa del Grupo de Periodismo Ramon Barnils con el objetivo de promover la información documentada y contrastada para incitar a la reflexión y el análisis, los dos principios inspiradores de la entidad. Los galardones pretenden estimular la práctica del periodismo de investigación entre los profesionales y los estudiantes de periodismo de los Países Catalanes.