Atrás Berta Moya, reconocida como nuevo talento en sociolingüística catalana por su trabajo de fin de grado

La estudiante ha analizado y descrito las características fonéticas de la lengua de signos catalana que varían según el registro. Este es el segundo año consecutivo que un TFG de un estudiante del grado en Traducción e Interpretación de la UPF es reconocido con esta distinción.
11.12.2017

Berta Moya, estudiante del grado en Traducción e Interpretación de la UPF, ha recibido esta distinción de la Sociedad Catalana de Sociolingüística, sociedad filial de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes. Se trata de un reconocimiento a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de máster (TFM) de todo el territorio catalanoparlante.

Con el título Análisis sobre la variación fonética del registro informal en lengua de signos catalana (LSC), la estudiante ha analizado y descrito las características fonéticas de la LSC (configuración de la mano y los dedos, movimiento, orientación de la palma y los dedos, lugar de articulación, y movimientos articulados con la cara, la cabeza y el torso) que varían según el registro. Es decir, por ejemplo, si las palabras catalanas "detectar" y "enxampar" tienen el mismo signo en LSC, ¿cómo se diferencia el registro formal del informal?.

Hay muy pocos estudios realizados en este campo en otras lenguas de signos y se basan en criterios gramaticales, en ninguno se ha estudiado la variación en la fonética. El objetivo principal del TFG de Berta Moya ha sido observar y definir cuáles de los parámetros de las características fonéticas de la LSC varían en función del tono del discurso.

Para realizar este trabajo, se ha analizado un vídeo en LSC representativo del registro informal, un capítulo de la serie en LSC emitida por internet llamada Peixos. Se ha analizado el registro a partir de criterios fonéticos. Se han extraído imágenes del vídeo del capítulo de todos aquellos signos que han sufrido variación en su producción. Estas imágenes se han presentado acompañadas de otras que muestran los mismos signos con su producción en contextos formales, con el objetivo de observar en qué consiste exactamente la variación.

Para llevar a cabo esta contraposición, se han buscado todos aquellos signos que varían en su producción original en el canal de televisión en LSC Webvisual2, dado que es una plataforma donde hay discursos representativos del registro formal.

Este es el segundo año consecutivo que un TFG de un estudiante del grado en Traducción e Interpretación de la UPF es reconocido con esta distinción. En la edición de 2016, Martí Freixas lo recibió por el trabajo La neología formal en la prensa escrita en catalán.