Atrás Robert Trivers, considerado el fundador de la sociobiología, imparte un seminario en el campus de la Ciutadella

A "Evolutionary Science, Family Structures and Human Rights. The Evolutionary Logic of Honor Killings", Robert Trivers hablará de sus últimos descubrimientos, que explican los crímenes de honor. El seminario tendrá lugar el 28 de noviembre, organitzado por el Grupo de Investigación en Filosofia del Derecho.
27.11.2017

Robert Trivers, considerado el fundador de la sociobiología moderna, participará en un seminario en la Universidad Pompeu Fabra para explicar los últimos descubrimientos sobre "Los crímenes de honor", es decir, los padres que matan a su propia hija sólo porque les ha desobedecido o ha sonreído a un hombre no aceptado por los padres.

El seminario "Evolutionary Science, Family Structures and Human Rights. The Evolutionary Logic of Honor Killings", organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho de la Universidad, tendrá lugar el 28 de noviembre, entre las de 09:45 y las 14:30 horas, en el aula 24.S18 del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

La persona que ha impulsado la visita del profesor Trivers en Barcelona es Paula Casal, profesora de investigación ICREA-UPF y miembro del Grupo de investigación en Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho. Ella será la encargada de presentar al ponente y de hacer la introducción del seminario, en el que participarán varios investigadores que han hecho otros descubrimientos evolutivos con implicaciones éticas o para los derechos humanos.

Concretamente, tomarán parte dos investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), Jaume Bertranpetit y Arcadi Navarro; tres neuroeconomistas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona GSE (Robin Hogart, Rosemarie Nagel y Toni Bosch, este último editor de la autobiografía de Trivers Vida indómita, publicada recientemente en castellano), y Mauro Santos, profesor de la UAB.

Comprender la conducta humana desde el punto de vista evolutivo

"En su investigación en torno al misterios de los crímenes de honor, Robert Trivers ha descubierto que la tradición de casar a las hijas con un primo hermano, que a su vez es hijo de primos hermanos, como hacen musulmanes e hindúes, además de ser muy mala idea desde el punto de vista de la salud genética de los descendientes, es lo que explica estos asesinatos brutales e incomprensibles", afirma Paula Casal.

Según la profesora de investigación ICREA-UPF, "después de Darwin, probablemente ha sido Trivers, fundador de la sociobiología, el científico que más ha hecho para que comprendamos la conducta humana desde el punto de vista científico y evolutivo, haciendo más descubrimientos cruciales para la defensa de los derechos humanos".

Algunos de los descubrimientos que ha hecho Robert Trivers y que destaca Paula Casal explican por qué ocultar la homosexualidad es muy malo para la salud; como es que los homófobos se sienten atraídos por los hombres; o la razón por la que las víctimas de los abusos sexuales no pueden recordarlo ni confesarlo a veces durante tantos años, que el crimen ya ha prescrito.

Robert Trivers (Washington DC, Estados Unidos, 1943), licenciado en historia y doctorado en biología por la Universidad de Harvard, actualmente es profesor de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, de pediatría en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey y de psicología en la Universidad de Harvard, todas ellas en Estados Unidos.

Sus investigaciones se centran en la teoría social basada en la selección natural (de donde surge su teoría del autoengaño) y en la biología de los elementos genéticos egoístas. Sus análisis sobre el altruismo recíproco, la inversión parental, la selección sexual, el conflicto paterno-filial, la proporción de sexos y el engaño y el autoengaño, son un referente constante en la literatura científica.

Entre sus libros destacan Social evolution (1985); Deceit and self-deception (1991); Natural selection and social theory (2002) y Genes in conflict: The biology of selfish genetic elements (2005). Miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias, La revista Time lo considera uno de los cien pensadores y científicos más importantes del siglo XX.