Atrás La tercera edición de la Liga de Debate de Brians II debatirá sobre si el humor tiene límites

Un grupo de internos del centro penitenciario protagonizan la competición dialéctica, que disputará la final el 16 de noviembre. Está diseñada según el modelo de la liga de debate de la UPF, en el marco de un convenio entre la Universidad y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

13.11.2017

Un grupo de 24 internos previamente seleccionados, repartidos en seis equipos capitaneados por estudiantes de la UPF, participarán en la tercera dición de la Liga de Debate en Brians 2, un proyecto organizado por la Universidad en coordinación con personal del centro penitenciario, y que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UPF.

La final, que tendrá lugar el 16 de noviembre por la tarde en el teatro del centro penitenciario, contará con la presencia de Pablo Pareja, vicerrector para proyectos de acogida, participación y acompañamiento de estudiantes.

El jurado de la final estará formado por la acrtiz Anna Ycobalzeta, la periodista Bibiana Ballbé y la profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF Eulàlia Solé, impulsora de la Liga de Debate. La fase de grupos se desarrolla los días 14 y 15 de noviembre, mientras que las semifinales tendrán lugar el mismo día de la final, el 16 de noviembre.

Este año el tema de la competición será "¿El humor tiene límites?", una cuestión que enfrentará dos equipos (en las eliminatorias y en la final), uno que defiende la posición a favor de la tesis principal y el otro que defiende la posición en contra, ya fijada previamente a la celebración de cada debate. Los debates tendrán una duración de 25 minutos, e incluirán, para cada equipo participante, una introducción (2 minutos) y dos argumentaciones de tres minutos.

Un proyecto con un alto valor pedagógico que beneficia a ambas partes

Se trata de una iniciativa en el ámbito de la responsabilidad social que comenzó hace dos años y que ha adaptado el formato de la liga interna de debate de la UPF en un centro penitenciario, para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los internos.

Esta acción se enmarca en un convenio marco firmado entre la UPF y los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en virtud del cual ambas entidades colaboran en el desarrollo de actividades de intercambio a partir de encuentros deportivos, educativos, artísticos y culturales, entre miembros de la comunidad universitaria e internos de los centros penitenciarios.

La liga de debate en el Centro Penitenciario Brians 2 se plantea como una oportunidad que puede beneficiar a las dos entidades implicadas. La adquisición de competencias y habilidades comunicativas puede ser de gran utilidad para el proceso de reinserción de los presos, al tiempo que trabajar con este colectivo también significa un crecimiento personal y profesional para todo el equipo formador y organizador.

Un equipo de formadores formado por estudiantes y antiguos alumnos

La semana del 16 al 22 de octubre los estudiantes de grado y antiguos alumnos voluntarios de la UPF, escogidos a través de una convocatoria abierta, hicieron un curso de formación, mientras que del 23 al 26 de octubre, fueron los internos los que recibieron formación por parte de este grupo de estudiantes de la UPF (con sesiones de refuerzo los días 2 y 7 de noviembre), con el objetivo de afrontar el reto con las máximas garantías posibles.

Los dos formadores principales son Berta Solé y Oriol Bosch, antiguos alumnos de la UPF. El resto de voluntarios son seis personas más, que apoyan la formación y que cada uno de ellos capitaneará un equipo de internos, son los siguientes: Berta Sarret (alumni UPF) y los estudiantes de grado Jordi Valls, Christian Soriano, Josep M. Tirapu, Alejandro Carrero y Carles Aulès.

La coordinación del proyecto corre a cargo de un grupo de miembros del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad, encabezado por Gemma Garcia, jefa del Servicio, como apoyo logístico y organizativo.

Vídeo resumen de la Liga de Debate en Brians II