Atrás La asociación Blockchain Catalunya se presenta en el campus del Poblenou

La asociación Blockchain Catalunya se presenta en el campus del Poblenou

La inauguración de esta asociación de nueva creación tuvo lugar el 13 de noviembre por la tarde, con un programa de ponencias a cargo de expertos de la UPF, que es la universidad pionera en Cataluña en aplicaciones dentro de este campo. Blockchain Catalunya está presidida por Lluïsa Marsal, profesora del DTIC-UPF, e impulsada por académicos de diferentes ámbitos del entorno universitario catalán.

13.11.2017

Blockchain Catalunya que ha sido creada para promover la tecnología blockchain, difundir su potencial y campos de aplicación a la sociedad catalana en general, es una asociación sin ánimo de lucro que se presentó el 13 de noviembre, entre las 17.30 y las 19.30 horas, en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF.

El programa del acto se puso en marcha con una bienvenida a cargo de Enric Vallduví, vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación. Seguidamente, varios investigadores de reconocido prestigio de la Pompeu Fabra hablaron de las oportunidades de la tecnología blockchain, cada uno desde su campo de experiencia. Se trata de profesores que hacen investigación en torno a las aplicaciones de esta tecnología y que por tanto tienen una opinión especializada y fundamentada.

Miquel Oliver, profesor del DTIC-UPF y director del Grupo de Investigación en Tecnologías y Estrategias de las Telecomunicaciones (NeTS) abrió el programa con una breve lección tecnológica, "El blockchain es el nuevo internet de todos" en la que explicó los conceptos básicos de la tecnología.

A continuación, tuvo lugar la ponencia inaugural, "Oportunidades y retos del blockchain en Cataluña", con la intervención de tres profesores de la UPF: el primero es Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía y ex consejero del Banco de España, entre otros cargos de máxima relevancia. López-Casasnovas explicó el potencial de las criptomonedas -inherentes a la tecnología blockchain- en la economía real.

Las otras dos intervenciones corrieron a cargo de Ester Oliveras, profesora del Departamento de Economía y Empresa, y María Antonieta Fernández, profesora del Departamento de Derecho. Ambas participan en el proyecto europeo Digipay4Growh, centrado en la moneda social, un mecanismo peer-to-peer considerado predecesor tecnológico de las criptomonedas. Las dos investigadoras explicaron cómo ven la evolución natural e inevitable de las monedas sociales hacia las criptomonedas y, por tanto, el blockchain.

La parte final del acto consistió en la presentación de la asociación Blockchain Catalunya, en la que los miembros fundadores expusieron la misión, objetivos, grupos de trabajo y fórmulas participativas. A partir de las 19.00 se abriró conversación y debate con los asistentes en un formato networking. Más de 200 personas participaron en el acto, la mayor parte de los cuales empresarios del sector TIC y académicos de diferentes disciplinas.

Las actividades de la asociación Blockchain Catalunya organizan en siete grupos de trabajo: Ciudades y territorio, Gobernanza de la tecnología, Privacidad y seguridad, Marco legal y regulador, Desarrollo tecnológico, Financiación de proyectos, y Transformación Social. El objetivo común de todos los grupos de trabajo es la defensa del desarrollo de esta tecnología y su promoción en Cataluña, con la creación de modelos y propuestas donde impere el consenso, el equilibrio y la defensa de la descentralización.

La UPF, pionera a la hora de trabajar con blockchain

M. Lluïsa Marsal, presidenta de Blockchain Catalunya y uno de sus miembros fundadores, hace investigación experimental en el potencial del blockchain aplicado a ciudades y territorio, el proyecto Blockchain4Cities. Así, además de la presidencia de la asociación, en lidera el grupo de trabajo en Ciudades y Territorio.

Investigadora del DTIC-UPF, vehicula su investigación a través del grupo de investigación NeTS. Es pionera mundial en la aplicación del blockchain en el ámbito urbano y su investigación en Blockchain4Cities se inició hace ya un año con la colaboración con Naciones Unidas para el diseño de un modelo de implementación de la New Urban Agenda haciendo uso del blockchain.

"Con este acto de presentación queremos desmitificar el blockchain y explicar que no es una tecnología sólo para programadores, sino que se trata de una tecnología pluridisciplinar, socialmente transversal y, por tanto, de larga distancia, donde todo el mundo puede participar desde de abogados, economistas, sociólogos y -claro-, programadores ", afirma.

"En la Pompeu Fabra somos los pioneros en Cataluña en busca de aplicaciones en este ámbito, hemos llegado los primeros, y con este acto queremos mostrado todo el músculo de investigación que tenemos, que es pluridisciplinar. Por otra parte, esperamos también que el acto sirva para inspirar otros investigadores y empresas y así poder formar alianzas y poner en marcha inercias. Queremos preparar proyectos de investigación europeos en el marco del Horizonte 2020, y estamos interesados ​​en encontrar partners que nos quieran acompañar en este camino de descubrimiento del potencial del blockchain", apunta.