Atrás La red YERUN reclama que el 9º Programa Marco de la Comisión Europea afronte los retos globales en investigación e innovación

El encuentro ha servido para presentar cuáles son las principales demandas de la asociación en relación con el 9º Programa Marco de la Comisión Europea, que sustituirá al actual programa de investigación Horizon 2020 cuando finalice.
08.11.2017

La red de jóvenes universidades europeas de investigación (YERUN) celebró ayer, 7 de noviembre, el primer encuentro del curso en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Una veintena de representantes de las diferentes universidades miembros de la red, entre los que se encontraba Enric Vallduví, vicerrector en el ámbito de la investigación de la UPF, se reunieron con representantes del Parlamento, de la Comisión Europea y numerosas personas interesadas en el mundo de la educación superior y la investigación.

El encuentro ha servido para presentar cuáles son las principales demandas de la asociación en relación con el 9º Programa Marco (FP9) de la Comisión Europea, que sustituirá al actual programa de investigación Horizon 2020 cuando finalice.

Desde YERUN se pide que el objetivo general del FP9 sea crear y ejecutar una Agenda Europea de Investigación e Innovación que esté inspirada en retos y misiones globales. En esta línea, se han remarcado seis elementos principales a tener en cuenta:

1. Financiación sostenible en investigación e innovación para mantener la ambición de progreso de Europa
  2. Involucrar a la sociedad en la creación de conocimiento e innovación
  3. Promover y premiar la implementación plena del acceso abierto a la ciencia
  4. Establecer una definición más comprensiva del concepto "impacto"
  5. Mejorar el apoyo a los investigadores jóvenes que comienzan la carrera investigadora
  6. Revisar los procesos de presentación y evaluación de proyectos para mejorar la eficiencia, la transparencia, la equidad y el impacto

Presentación de proyectos de investigación

Durante la jornada, se ha aprovechado para presentar proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y que han sido coordinados por alguno de los miembros de YERUN. Es el caso del proyecto KRISTINA, coordinado por la UPF, que ha sido presentado por Mónica Domínguez, estudiante de doctorado del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Se trata de un proyecto de tres años de duración (hasta 2018) que pertenece a la iniciativa Leadership in enabling and industrial technologies del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. KRISTINA está coordinado por Leo Wanner, investigador ICREA del DTIC y director del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN).

El objetivo principal es estudiar y desarrollar tecnologías que ayuden a las personas inmigrantes a ser socialmente competentes y comunicativas en el idioma del país de residencia, a través de dispositivos de comunicación móviles. Una idea especialmente pensada para que estas personas superen las barreras lingüísticas y culturales del país de acogida, sobre todo en cuanto a cuestiones relacionadas con la información básica y sanitaria.

El proyecto incide muy especialmente en la búsqueda de la gestión del diálogo, el análisis de la comunicación hablada, facial y gestual, y la comunicación multimodal.

La trobada ha servit per presentar quines són les principals demandes de l’associació en relació amb el 9è. Programa Marc (FP9) de la Comissió Europea, que substituirà l’actual programa de recerca Horitzó 2020 quan finalitzi.