Atrás La UPF destaca en la lucha por la reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social otorga a la Universidad el incentivo BONUS por su labor en la disminución de la siniestralidad. Este es el quinto año consecutivo que la UPF recibe la distinción. Los incentivos anuales suman un importe aproximado de 200.000 euros.
30.10.2017

Sergi Jarque (UPF) i Alejandro Romero (MC Mutual)

El 25 de octubre, la Universidad Pompeu Fabra recibió, en un acto institucional en la sede de MC Mutual, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a la que está asociada la Universidad, el certificado que acredita la concesión del incentivo BONUS por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Esta entidad reconoce con el incentivo a aquellas empresas que destacan, por un lado, por su contribución eficaz y contrastable a la disminución de la siniestralidad laboral; y por otro, por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. El incentivo BONUS consiste en la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias profesionales, de acuerdo con los requisitos establecidos legalmente.

"La UPF da especial importancia a la salud de las personas", comenta Sergi Jarque, jefe de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad. "Este reconocimiento pone en valor nuestra labor en la reducción de los accidentes laborales, que se basa en actuaciones a menudo poco visibles, como el control de los riesgos químicos, físicos y biológicos en los laboratorios del campus del Mar, o la gestión del resto de riesgos de seguridad y del confort en el resto de campus y el rectorado."

Este es el quinto año consecutivo que la UPF es incentivada. Desde el año 2011, la Vicegerencia del Área de Recursos Humanos y Organización, con la colaboración de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, tramita la concesión de este incentivo que conlleva el otorgamiento de un importe equivalente a la bonificación de una parte de estas cotizaciones. Durante el acto del día 25, se entregó el certificado correspondiente a la campaña 2015, que en base a las cotizaciones del año 2014, equivale a más de 47.000 euros. El importe total que ha recibido la UPF a lo largo de estos cinco años se sitúa en torno a los 200.000 euros.

A partir de este año, la dotación se destinará a la financiación de un nuevo recurso preventivo asignado a la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, que de este modo se autofinancia.

Imagen: Sergi Jarque (izquierda), jefe de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la UPF, recibe la acreditación por parte de Alejandro Romero (derecha), director de la división de los Servicios de Prevención de MC Mutual.