Atrás La UPF se mantiene en el "top ten" del ranking de universidades españolas, según "El Mundo"

Tres titulaciones obtienen la primera posición (Ciencias Políticas, Economía y Relaciones Laborales), tres la segunda (Comunicación Audiovisual, Finanzas y Contabilidad y ADE), una la cuarta (Traducción y Interpretación) y una la quinta (Periodismo).
07.05.2014

campus del PoblenouLa UPF ocupa el décimo lugar global y el noveno entre las universidades públicas en la edición 2014 del ranking " Las 50 carreras" del diario El Mundo que se publica hoy, 7 de mayo, y se mantiene de esta manera en las posiciones delanteras.

Esta clasificación, que evalúa todas las universidades públicas y privadas de España, recoge las50 titulaciones más demandadas por los estudiantes el pasado mes de junio y destaca las cinco mejores universidades donde cursarlas.

El ranking evalúa un total de quince grados de los veintidós dos que imparte la UPF, de los cuales tres obtienen la primera posición (Ciencias Políticas y de la Administración, Economía y Relaciones Laborales) , tres el segundo lugar (Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, que en la UPF equivale al grado en Ciències Empresariales-Management), una en el cuarto (Traducción y Interpretación) y una el quinto (Periodismo).

Estos datos indican que más de la mitad (8) de las quince titulaciones de la Universidad evaluadas se encuentran entre las cinco primeras posiciones del ranking, que este año llega a su decimocuarta edición.

> Páginas del ranking con las titulaciones de la UPF (documento pdf, 11 pàgs.)
> Ranking "Las 50 carreras" completo (documento pdf, 25 pàgs)

Universidades incluídas y criterios valorativos

En la clasificación, que presenta los datos de las mejores 51 universidades españolas del total de 77 posibles, se constata que más del 80% de las instituciones que aparecen son publicas, la opción mayoritaria de los estudiantes.

Se han considerado 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados. El primero es un cuestionario enviado a unos 2.000 profesores de toda España (con una ponderación del 40 %), en que se les pregunta, entre otras cuestiones, cuáles son los mejores centros universitarios para impartir su titulación.

El segundo apartado recoge los datos de la propia universidad -demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto- (que suponen el 50% de la valoración final). Finalmente, también se tienen en cuenta otros estudios externos -resultados en rankings internacionales, informes de la Aneca, etc.- que suponen el 10 % de la valoración final.