Atrás Nuevo impulso a la plataforma Barcelona'Gov, para promover la formación y la investigación en políticas públicas y gestión urbana

El foco de la plataforma se sitúa en las ciudades, porque la creciente complejidad de las sociedades urbanas hace muy necesaria la incorporación de nuevo conocimiento a la acción de los gobiernos locales.
29.09.2017

El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), la Universidad Autónoma de Barcelona (a través del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) y la Universidad Pompeu Fabra (a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), han firmado el convenio que renueva y actualiza la plataforma Barcelona’Gov

Esta nació a finales de 2014, concebida como una red de centros de investigación y formación avanzada en gobierno y políticas públicas. En esta nueva etapa habrá una amplia oferta de cursos para abordar temas muy relevantes para la política y la gestión de las ciudades en el momento actual, con especial atención a las políticas sociales, las nuevas formas de gobernanza local y las relaciones internacionales de las ciudades.

El convenio que se ha firmado entre el gobierno municipal y las tres instituciones académicas representa la confirmación y actualización del compromiso con Barcelona'Gov. Los representantes institucionales de esta plataforma son el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, el director del IBEI y catedrático de la UPF, Jacint Jordana; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, Miquel Salvador, y el catedrático Ciencia Política de la UAB, Joan Subirats.

De manera coordinada, Barcelona'Gov ofrece cursos que buscan contribuir de manera eficaz a desarrollar, difundir, compartir e intercambiar conocimiento especializado que ayude a formar profesionales y mejorar la gestión local. A través de estas actividades se quiere incrementar la visibilidad y la proyección internacional de los centros e instituciones que forman parte. La finalidad última de esta alianza es fortalecer los vínculos internacionales de la ciudad de Barcelona y su perfil y liderazgo en el campo de las políticas públicas y la innovación social y, en consecuencia, su capacidad para atraer iniciativas, recursos y talento.

Una alianza estratégica de Barcelona con tres centros de referencia

El gobierno municipal de la ciudad considera estratégica la alianza con estos centros con una larga experiencia y profesionales de reconocido prestigio para profundizar, desde ahora y hasta el 2019, en ámbitos prioritarios para la acción de gobierno en la ciudad, como la planificación estratégica, las formas de gestión de los servicios públicos, el uso de la información para la mejora de las políticas municipales o la proyección internacional de las ciudades.

Esta oferta formativa se orienta fundamentalmente a personal en activo de las administraciones locales de ciudades grandes y medianas de América Latina, Europa y el Norte de África. Los cursos también serán abiertos a personal de las administraciones locales de Cataluña y el resto de España, y el Ayuntamiento de Barcelona tendrá seis plazas reservadas por curso.

La intención de estos cursos es ir más allá de la simple docencia, ya que también incorporan visitas de estudio a instituciones y entidades de Barcelona que estén llevando a cabo prácticas innovadoras. La idea es que se pueda establecer un diálogo enriquecedor entre teoría y práctica, así como entre profesionales de diferentes países.

Todos los cursos son de 30 horas (18 de docencia + 12 de visitas de estudio, aproximadamente), distribuidos en 4 días. El programa y calendario previsto de cada uno de los cursos son los siguientes:

• Del 24 al 27 de Octubre - Políticas Públicas Sociales
  • Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre - Gobierno Abierto, Transparencia y Nuevos Modelos de Gestión Pública
  • Del 7 al 10 de Noviembre - Proyección Internacional de las Ciudades
  • Del 14 al 17 de Noviembre - Instrumentos y Experiencias de Control de Gestión y Evaluación
  • Del 21 al 24 de Noviembre -Migrations and refugees: the experience of cities in europe
  • Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre - Gestión de la Innovación Social
Fruto del convenio anterior se organizaron un total de cinco cursos, que contaron con la participación de 150 alumnos, de los cuales un 90% procedente de países extranjeros.