Atrás Gustavo Deco, catedrático de la UPF, nuevo miembro de la Academia Europaea, asociación que agrupa a investigadores de prestigio de varios países

El neurocientífico Gustavo Deco, director del grupo de Neurociencia Computacional del Centro del Cerebro y la Cognición (CBC) de la UPF e investigador ICREA, ha sido elegido recientemente nuevo miembro de la Academia Europaea, asociación que agrupa a algunos de los científicos más eminentes de Europa de todas las disciplinas académicas.

El neurocientífico Gustavo Deco, catedrático e investigador en el Centro del Cerebro y la Cognición (CBC) de la UPF, ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Europaea, asociación que agrupa a algunos de los científicos más eminentes de toda Europa de todas las disciplinas académicas. La presidenta de esta asociación, Marja Makarov, ha confirmado recientemente el nombramiento de Gustavo Deco como miembro de la Academia Europaea (MAE).

De esta forma, la Academia Europaea, entidad sin ánimo de lucro que promueve la excelencia científica, reconoce la trayectoria de Deco en el ámbito de la neurociencia. Como nuevo MAE, Deco tendrá la oportunidad de participar en la conferencia anual de 2024 de la Academia Europaea, que se celebrará en Breslau (Polonia), del 26 al 28 de noviembre de este año, donde podrá exponer sus principales líneas de investigación.

Los principales ámbitos de investigación del catedrático de la UPF e investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) están relacionados con las percepciones, recuerdos o emociones. El principal objetivo de sus investigaciones es dilucidar con precisión los mecanismos subyacentes de las dinámicas de cerebro, para desarrollar determinadas funciones cerebrales superiores, a partir de métodos computacionales. También estudia cómo la alteración de estas dinámicas puede desembocar en enfermedades cerebrales. Su investigación integra distintos niveles de investigación experimental en neurociencia cognitiva (funcionamiento de las neuronas individuales, neuroanatomía, neurofisiología, neuroimagen, neuropsicología y comportamiento) mediante un marco teórico unificador que recoge la dinámica neuronal inherente a la computación de los procesos cognitivos. Su línea de investigación por la que es más citado en publicaciones científicas se centra en el modelado computacional completo de la evolución de la actividad espontánea de las redes cerebrales que funcionan en estado de reposo (es decir, cuando no se está realizando una tarea cognitiva concreta) y así proporcionar una comprensión de las causas por las que la forma con la que funcionan estas redes está relacionada con los estados de salud o enfermedad.

Actualmente, Deco lidera el grupo de Neurociencia Computacional del Centro de Cerebro y Cognición (CBC) de la UPF, del que también fue director entre 2000 y 2021. Además, durante la última década, ha liderado varios proyectos de investigación europeos, merecedores de diversas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), después de una larga y reconocida trayectoria académica e investigadora. En 2011, recibió una ayuda ERC Advanced Grant y, en 2022, una ERC Synergy Grant. También cabe destacar que el año 2023 fue uno de los investigadores más citados del mundo, según el ranking Clarivate Highly Cited Researcher. Desde 2022, también es miembro de la Academia de Ciencias de Hamburgo y en 2011 fue reconocido con el premio de Inventor del Año de Siemens.

Gustavo se doctoró en Física en 1987 y, durante los tres años siguientes, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Burdeos en Francia y en la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Giessen en Alemania. De 1990 a 2003, dirigió el Grupo de Neurociencia Computacional del Siemens Corporate Research Center en Múnich. En 1997 obtuvo un Doctorado y habilitación (Mayor grado académico en Alemania) en ciencia computacional, en la Universidad Técnica de Múnic y, en 2001, se doctoró en Psicología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnic.

La Academia Europaea

La Academia Europaea se fundó en 1988, por iniciativa de la Royal's UK Royal Society y de otras Academias Nacionales de Europa. Es una entidad sin ánimo de lucro registrada tanto en Reino Unido como en Alemania y es la única Academia cuyos miembros lo son a título individual, en los estados del Consejo de Europa y en otras naciones de todo el mundo. Sus miembros, cerca de 5.500 en la actualidad, son eminentes científicos que cubren toda la gama de disciplinas académicas.

03. Salud y bienestar

Noticia publicada por: