Atrás Ganadores de los Premios Ortega y Gasset se reúnen con estudiantes de Periodismo de la UPF de la redacción del Diari de Barcelona

Los estudiantes, que forman parte de la redacción del Diari de Barcelona en el marco de su Trabajo Fin de Grado de Periodismo, han mantenido un encuentro con los autores de los trabajos ganadores de los Premios Ortega y Gasset en las categorías de Mejor historia o investigación periodística, Bryan Avelar y Juan José Martínez, y Mejor Cobertura Multimedia, Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha.

24.04.2024

Los autores de dos de los trabajos ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, concedidos por el diario El País, mantuvieron el lunes 22 de abril, por la tarde, un encuentro con alumnos de la UPF. Se trata de ocho estudiantes del grado en Periodismo de la UPF que forman parte de la redacción del Diari de Barcelona, la cabecera histórica que recuperó la UPF en 2020 y que tiene su sede en el campus del Poblenou de la Universidad.

Los estudiantes, que forman parte de la redacción del Diari de Barcelona en el marco de su Trabajo Fin de Grado de Periodismo, mantuvieron este encuentro con los autores de los trabajos ganadores de los Premios Ortega y Gasset en las categorías de Mejor historia o investigación periodística y Mejor Cobertura Multimedia. El encuentro tuvo lugar en la Sala Arsenal del campus del Poblenou de la UPF y también se contó con la presencia de representantes de la UPF, el Diari de Barcelona y el grupo Prisa.

En la categoría de Mejor historia o investigación periodística, el trabajo premiado ha sido Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína, de Bryan Avelar y Juan José Martínez y publicado en InSight Crime. El reportaje, de tres capítulos, narra cómo la población indígena de Moskitia, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, se enfrenta a la pobreza provocada por el robo de tierras por parte de los narcotraficantes.

Bryan Avelar, periodista salvadoreño de 30 años, está especializado en la cobertura de temas relacionados con las violencias, las migraciones y el crimen organizado en México y Centroamérica. Ha publicado en The New York Times, The Guardian y El País y la Revista Factum, entre otras publicaciones.

Juan José Martínez, también de El Salvador, es antropólogo además de periodista y actualmente es doctorando en la UPF. Ha estudiado en profundidad el fenómeno de las pandillas desde el año 2008, centrando su interés en el rol de la violencia en las dinámicas de estos grupos. Ha realizado estudios para diferentes universidades norteamericanas y latinoamericanas; ha publicado diversos artículos sobre pandillas en revistas científicas de diferentes países como Problèmes d'Amérique latine, Pacarina del sur, Identidades, Realidad y Reflexión entre otras; y también ha publicado crónicas narrativas sobre pandillas en medios como elfaro.net o Revista Factum. Además es autor del libro de historias de mujeres salvadoreñas Las mujeres que nadie amó (2010) y coautor del libro de no ficción Crónicas negras. Desde una región que no cuenta (2012).

En la categoría de Mejor Cobertura Multimedia,  el premio ha recaído en Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto, de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha y publicado en N+Focus. El especial multimedia describe la lucha del pueblo de San Sebastián Xoco, que habita al sur de la Ciudad de México, frente a un gran grupo inmobiliario. En unos años, se han visto rodeados de torres de oficinas y centros comerciales que han arrinconado a la población y se han apropiado de los recursos naturales del entorno.

Jennifer González Posadas es reportera y editora independiente en México. Cubre temas de política, medio ambiente, corrupción, empresas transnacionales y derechos humanos en el Centro-Bajío de México. Inició su carrera en 2009 en el periódico La Jornada Aguascalientes; más tarde, trabajó en Radiogrupo, Líder Empresarial y Newsweek. También ha sido corresponsal de Expansión Política y Enfoque Noticias. Como periodista freelance, ha sido productora en campo para Telemundo Noticias y CBS, y ha colaborado con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Quinto Elemento Lab, Proceso, El Universal, Vice World News, The Telegraph y El Hilo Podcast.  También es parte del equipo de periodistas que desarrolló la serie Los Explotadores del Agua, ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación IPYS 2020.

Alejandro Melgoza Rocha es periodista de investigación independiente y es miembro del Hub de la plataforma latinoamericana Connectas. Ha colaborado en medios nacionales e internacionales como El Universal, Proceso, MCCI, Vice, Univision, entre otros. Fue investigador en el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, coproducido por Vice, Netflix y Scopio. También ha colaborado como investigador en Impunidad Cero, Justicia Justa, Ethos, dataMares e Insight Crime, entre otros.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: