Atrás Los estudiantes internacionales también celebran la Diada de San Jordi de la mano del Programa de Voluntariado Lingüístico de la UPF

Esta semana, la UPF ha acercado la tradición de la Diada de Sant Jordi a los estudiantes internacionales con una jornada de visitas culturales, que culminó con la entrega de una rosa y un libro a todos los participantes. Durante el acto, celebrado el pasado lunes un día antes de la Diada, la rectora Laia de Nadal destacó que el elevado número de estudiantes internacionales que acoge la Universidad es una oportunidad para acercarlos a la lengua y cultura catalanas, como muestra el Programa de Voluntariado Lingüístico, en el que han participado más de 20.000 alumnos de todo el mundo desde sus inicios el año 2000.

Esta semana, la UPF ha acercado la tradición de Sant Jordi a los estudiantes internacionales que participan en el Programa de Voluntariado Lingüístico con una jornada de visitas culturales, que tuvo lugar el pasado lunes, un día antes de la celebración de la Diada. El objetivo del programa, impulsado y gestionado por la propia UPF, es acoger a estudiantes procedentes de diferentes países y territorios no catalanohablantes para mostrarles la variedad y la riqueza de la cultura, la lengua, la nación, el territorio o la gastronomía de Cataluña.

Más de una treintena de estudiantes internacionales inscritos en el programa desde principios de curso pudieron disfrutar a lo largo de la tarde del lunes de una jornada cultural, que culminó con la entrega de una rosa y un libro a cada uno de ellos ellos. Previamente, tuvieron la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la historia de Barcelona, ​​como la Basílica de Santa Marta del Mar, El Born Centro de Cultura y Memoria o el Fossar de las Moreres.

El comisionado de Política Lingüística de la UPF, Marcel Mauri, junto al responsable de la Unidad de Apoyo Lingüístico y coordinador del Voluntariado Lingüístico Albert Servitje, dirigieron unas palabras de bienvenida a los estudiantes al inicio de la jornada, antes de la visita guiada a Santa María del Mar. Marcel Mauri destacó: “Nuestra vocación de universidad catalana e internacional nos sitúa en una posición de responsabilidad y privilegio de querer y tener que explicar la realidad lingüística y cultural catalana a las personas de fuera del dominio lingüístico que acogemos en la UPF”.

Al finalizar las visitas culturales, la jornada concluyó con una celebración de Sant Jordi en el edificio del Rectorado de la UPF, donde se entregó a los estudiantes internacionales un libro y una rosa. La rectora de la Universidad, Laia de Nadal, les agradeció su participación en el Programa de Voluntariado Lingüístico y, durante su parlamento, destacó: “Siempre he defendido que la internacionalización es una oportunidad para mostrar al mundo la fuerza de la lengua y la cultura del país, y el éxito y la resonancia de iniciativas como el Voluntariado Lingüístico me hacen creer que vamos en la buena dirección”. Tras sus palabras, se ofreció una copa de cava, acompañada de coca, a los asistentes, que también pudieron disfrutar de la actuación musical de Nicolás, estudiante de doctorado chileno.

El Programa de Voluntariado Lingüístico se acerca a su 25 aniversario

Ante el creciente número de estudiantes que llegaban a la Universidad procedentes de otros países y territorios no catalanohablantes, la UPF inició el Programa de Voluntariado Lingüístico el curso 2000-2001 para acompañarles y ayudarles a conocer la lengua y cultura catalanas. Así pues, el próximo año, el programa llegará a su 25 aniversario. Las principales actividades del Voluntariado Lingüístico son las salidas culturales para conocer diferentes lugares de toda Cataluña y las parejas lingüísticas (en algunos casos tríos) formadas por un estudiante internacional -o no catalanohablante- y uno local, por lo que se ayudan mutuamente a aprender sus respectivas lenguas.

Desde el inicio del programa hasta finales del último curso (2022-2023), han participado en las 697 salidas culturales del programa cerca de 20.000 estudiantes internacionales y se han formado unas 7.800 parejas o tríos lingüísticos. Sólo el curso pasado, tomaron parte de las salidas 2.400 estudiantes procedentes de todo el mundo y, durante los dos primeros trimestres de este curso (2023-2024), han participado otros 1.400. En cuanto a las parejas lingüísticas, el pasado curso se formaron 300 y, desde principios de este curso hasta finales del último mes de marzo, esta cifra ha llegado a las 253.Dos tercios de las participantes son chicas y un tercio chicos.

En términos generales, el Programa de Voluntariado Lingüístico de la UPF permite curso tras curso acercar la lengua y la cultura catalanas a estudiantes de entre 30 y 40 nacionalidades, mayoritariamente de la Unión Europea pero también extracomunitarias.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: