Enero
Junio
Julio
Diciembre

Atrás El profesor Guilhem Naro, distinguido como Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques

Profesor del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, ha sido distinguido por el gobierno francés con este galardón por su labor en la promoción de la lengua y la cultura francesa en el mundo.

11.03.2016

El 7 de marzo, a las 19.00 horas, en el Instituto Francés de Barcelona, se celebró la ceremonia de entrega al profesor Guilhem Naro del título de Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques, unos títulos honoríficos establecidos por Napoleón en 1808, dirigidos a miembros de la universidad, tanto extranjeros como personas de nacionalidad francesa que viven en el extranjero, que contribuyen activamente a la expansión de la lengua y la cultura francesa en el mundo.

Estuvieron presentes en el acto, Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, conjuntamente con representantes de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, autoridades de los consulados de Francia y de Suiza, así como también miembros de la Asociación de Profesores de Francés de Cataluña.

Guilhem Naro Rouquette es doctor de tercer ciclo en Lingüística General por la Universidad Paul Valéry de Montpellier (Francia) (1987). Durante doce años fue vicedecano de relaciones internacionales de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPF y ahora es el coordinador de movilidad. Además, tiene un papel destacado en la Asociación de Profesores de Francés de Cataluña (APFC). En el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) es investigador del Grupo de Investigación en Información Lexicográfica (INFOLEX) del Instituto de Lingüística Aplicada (IULA) y son sus líneas de investigación la lexicología, la semántica y el análisis de texto.

"Este reconocimiento representa un orgullo individual para mí, pero también un orgullo colectivo, dado que es el resultado de un trabajo realizado dentro de una asociación con la ayuda muy importante de la Universidad Pompeu Fabra, y de las instituciones francófonas presentes en Cataluña ", ha explicado el profesor Naro.

Una intensa dedicación a la difusión de la cultura y la enseñanza

Diversas acciones destacadas corroboran el reconocimiento recibido. Conjuntamente con John Beattie y María Wirf, el profesor Guilhem Naro recibió en 2010 un premio a la calidad docente del Consejo Social de la UPF por la asignatura "Idioma moderno: inmersión" dirigida a promover la pluriculturalidad y el plurilingüismo con una estancia en un país de lengua inglesa, alemana o francesa. El mismo año 2010, por la misma iniciativa, estos mismos profesores recibieron una distinción Jaume Vicens Vives de la Generalidad de Cataluña.

La colaboración de la UPF y la APFC ha estado presente desde hace muchos años con la realización de un amplio abanico de actividades: concursos de teatro y radio, de investigación, de traducción, etc. La Facultad de Traducción e Interpretación y la APFC crearon un concurso de traducción dirigido a la promoción de los idiomas alemán y francés en el sistema de enseñanza secundaria de Cataluña, que va por su 17ª edición.

En cuanto al concurso de trabajos de investigación en francés: "Premio a los mejores Trabajos de Investigación", esta actividad se realiza conjuntamente con el Departamento de Enseñanza de Cataluña y tiene mucho eco entre los alumnos de Batxibac. En colaboración con el Departamento de Enseñanza de Cataluña, la Facultad de Traducción e Interpretación y la APFC, organizan la jornada batxibac para alumnos de bachillerato.

El Batxibac, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Enseñanza y el Ministère de l’Education es una formación mixta en dos lenguas. Al finalizar la formación y después de aprobar las pruebas de bachillerato, así como unas pruebas en lengua francesa, el alumno recibe la doble titulación Bachillerato-Baccalauréat.