Atrás ¿Cómo hacer compatible los derechos laborales con la IA?, a análisis en “IUSLabor”

Éste es tema de la editorial del número 1/2024 de la revista de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF, firmada por Henar Álvarez Cuesta, catedrática de la Universidad de León. La publicación incluye artículos sobre el contrato formativo en alternancia, la indemnización adicional por despido improcedente o la subrogación de los trabajadores en los cambios de adjudicación en la contratación pública.

18.03.2024

Ya está disponible el último número de IUSLabor, la revista del ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social coeditada por Manel Luque (UPF), Anna Ginès (ESADE-URL) y Josep Moreno Gené (Universidad de Lleida), dirigida especialmente a personal investigador, profesionales del derecho y estudiantes de este ámbito, y caracterizada por sus acreditaciones de calidad y buenas prácticas editoriales en igualdad de género.

Recientemente la Eurocámara ha aprobado una ley histórica para regular la Inteligencia Artificial (IA), la primera en el mundo sobre este ámbito, que busca equilibrar el potencial y los riesgos de esta tecnología. El editorial "Siguiendo la dirección marcada por la brújula europea", firmado por Henar Álvarez Cuesta, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, se centra en las imbricaciones de esta ley en el ámbito laboral. Inicialmente, reflexiona sobre el hecho de que la norma asume la casi imposible tarea de tratar de conjugar las ventajas derivadas del potencial que conllevan estos sistemas con preservar a la ciudadanía de los posibles riesgos de la IA, protegiendo los principios y valores de la Unión consagrados a los Tratados ya la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Ya en materia laboral, dentro de los sistemas de IA calificados de “alto riesgo”, el reglamento aprobado (en su anexo III) incluye los relativos al empleo, la gestión de trabajadores y el acceso al autoempleo. Estos sistemas están sometidos a obligaciones superiores al resto, entre las que cabe destacar la evaluación de impacto sobre los derechos fundamentales o la supervisión humana. Henar Álvarez Cuesta concluye que “no cabe duda de cómo la Inteligencia Artificial está diseñando nuestro presente y marcará nuestro futuro. La regulación a la que deba someterse marcará las reglas de juego en el ámbito laboral y social en su conjunto, por lo que parece necesario contar con normativa adecuada y propia que permita garantizar los derechos laborales”.

Cuatro estudios doctrinales, centrados en aspectos de actualidad, son de atención prioritaria de la revista: por un lado, el artículo “No es contrato (solo) para jóvenes: el contrato formativo en alternancia”, escrito por María José Asquerino Lamparero (Universidad de Sevilla), analiza este tipo de contrato, e incide en que el trabajador necesita formación continua a lo largo de su trayectoria profesional: para ella, no tiene sentido constreñir una modalidad de contrato a un sector determinado por edad. Por otra parte, el artículo “La indemnización adicional por despido improcedente en España: una análisis desde el control de la convencionalidad”, a cargo de Miguel Ángel Garrido Palacios (Universidad Complutense de Madrid), aborda la regulación legal del despido improcedente en España, y se pregunta “si el actual marco legal completado con las aportaciones de la doctrina judicial y la jurisprudencia es suficiente, o por el contrario, es necesario acudir a otras medidas que puedan reparar en sus derechos a las personas trabajadoras despedidas”.

Los otros dos estudios doctrinales radiografían dos aspectos controvertidos: la subrogación de los trabajadores en los cambios de adjudicación en la contratación pública, a partir de analizar las ventajas y los inconvenientes de las diversas modalidades de subrogación y la presentación de una alternativa válida para llegar a mantener el empleo (pieza escrita por Paula López Aguado, doctoranda de la Universidad de Valencia), y el carácter jurídico de la Carta Social Europea revisada y las resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales, artículo que desarrolla Carlos Díaz García (Universidad Autònoma de Barcelona).

Varios temas de actualidad, bajo el foco

El número 1/2024 de IUSLabor se completa con las demás secciones habituales. Así, en "Seguridad Social", encontramos un artículo firmado por la catedrática Carolina Gala Durán (Universidad Autònoma de Barcelona), que pone énfasis en si son legales los premios por jubilación de los funcionarios públicos; “Flash judicial”, a cargo de Ricardo Esteban Legarreta, también de la UAB, gira en torno a la libertad de elección del perfil de la persona asistente personal y discriminación por razón de edad en el acceso al empleo. Cierran la edición "Trabajo en la Historia", a cargo de Laura Casas Díaz (UAB), centrada en la insurrección armada del Alt Llobregat de 1932, y una recensión bibliográfica firmada por Olivia Blanchard, consultora independiente, alrededor de una obra de Adrián Todolí Signes sobre algoritmos productivos y extractivos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación