Atrás "10.000 km", de Carlos Marquès-Marcet, triunfa en el Festival de Cine de Málaga

"10.000 km", de Carlos Marquès-Marcet, triunfa en el Festival de Cine de Málaga

Se trata de la opera prima de este licenciado en Comunicació Audiovisual por la UPF, centrada en la problemática de las relaciones a distancia, que obtuvo los premios a la mejor película, dirección y guión novel.
31.03.2014

El Festival de Cine de Málaga ha galardonado con cinco premios la película 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet, licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF. La producción se ha llevado, entre otros, los premios a la mejor película (Biznaga de Oro), mejor dirección, y mejor guión novel (Biznagas de Plata), este Carlos Marquès-Marcetúltimo compartido con Clara Roquet, también antigua alumna de los Estudios.

Se trata del primer largometraje de ficción de Carlos Marqués-Marcet, en el que aborda la problemática de las relaciones a distancia: sus protagonistas (interpretados por Natalia Tena y David Verdaguer) se ven obligados a vivir separados durante un año, entre Barcelona y Los Ángeles, y se comunican mediante ordenador.

Como director, Carlos Marqués-Marcet ha dirigido varios cortometrajes y ganado premios como el DGA Student Award de la Asociación de Directores Americanos, el INJUVE o el Frankenheimer Award. El director barcelonés afincado en Los Ángeles (ciudad donde se instaló para cursar estudios de máster de dirección cinematográfica en la la facultad de cine y televisión de UCLA) ya había dirigido anteriormente el documental De Pizarros y Atahulpas (2009), entre otros trabajos.

Reconocimiento a dos documentales

La 17a. edición del Festival de Cine de Málaga ha tenido lugar entre el 21 y el 29 de marzo de 2014 y se clausuró el pasado sábado con una ceremonia de entrega de premios, en la que también destacó el film El inventor de la selva, de Jordi Morató, graduado en Comunicación Audiovisual por la UPF y actualmente estudiante del máster en Documental de Creación del IDEC-UPF, que recibió una mención especial del jurado en la categoría documental.

El documental distinguido, que Jordi Morató presentó trabajo de fin de grado, narra la historia de Josep Pujiula, también conocido como "El tarzan de Argelaguer", y las construcciones que fue levantando a lo largo de los últimos 45 años en este término municipal de la comarca de La Garrotxa (Girona).

Por otro lado, el Festival también va reconoció la producción Ciutat Morta, dirigida por Xavier Artigas, antiguo alumno del máster en Documental de Creación, con el premio Biznaga de Plata al mejor documental, dotado con 8.000 euros.