Atrás “Cuando soy yo es cuando estoy detrás de una cámara”

“Cuando soy yo es cuando estoy detrás de una cámara”

Xavier Menós, graduado en Comunicación Audiovisual por la UPF (2003). Actualmente está afincado en Nueva York y trabaja como fotógrafo y es el community manager de Shakira.
07.10.2016

Hablamos con Xavier Menós, graduado en Comunicación Audiovisual por la UPF (2003). Actualmente está afincado en Nueva York y trabaja como fotógrafo y es el community manager de Shakira.

- De Sudanell (Segrià) a Nueva York. ¿Cómo se digiere este cambio?

Yo siempre digo que el cambio fuerte fue de Sudanell a Lleida a los 13 años. Después, Barcelona fue donde me conocí a mí mismo, y Nueva York ha sido el lugar donde me he podido reinventar o hacer realidad muchos sueños, incluso los que nunca habría imaginado. Podríamos decir que tengo dos ríos en la vida: uno es el Segre y el otro es el Hudson.

- En Estados Unidos cursaste un máster. ¿Cómo llegaste allí?

Pedí una beca de "la Caixa" mientras trabajaba en Localia Barcelona. Me la concedieron y estuve estudiando un máster de dos años en la New School de Nueva York. Cuando me gradué fue cuando envié el currículo para la Shakira, o sea que no he parado. Ha ido todo muy seguido, una cosa detrás de la otra.

Podríamos decir que tengo dos ríos en mi vida: uno es el Segre y el otro es el Hudson

- Cuando empezaste Comunicación Audiovisual, ¿qué es lo que realmente querías hacer?

El mundo de la comunicación ha cambiado mucho en quince años. Cuando estaba en Barcelona me gustaba mucho el género documental, y siempre digo que las redes sociales han sido la excusa para poder hacer fotos y viajar. Durante un tiempo viví una contradicción interna entre la fotografía y las redes sociales. Al final, llegué a un punto en que me di cuenta que las dos no eran incompatibles.

- Actualmente eres el community manager de Shakira. ¿Te habías planteado alguna vez trabajar en este ámbito?

La verdad es que no. Yo siempre digo que uno tiene que soñar en abstracto. Si sueñas cosas muy concretas te acaba generando mucha infelicidad. A mí hay veces que me preguntan "¿cómo has conseguido trabajar con Shakira?", Y yo digo "pensando que nunca trabajaría con ella". Si te centras en algo muy concreto, puedes perder muchas oportunidades.

Yo siempre digo que uno tiene que soñar en abstracto; si sueñas cosas muy concretas te acaba generando mucha infelicidad

- ¿Cómo es el día a día de un community manager?

No hay ninguno igual, cada día es distinto. Todo depende de si estás en un periodo de lanzamiento de una canción, si estás de gira o si es la Fashion Week. Lo que sí es cierto es que no puedo estar separado de mi teléfono.

- También trabajas en el mundo de la fotografía.

Es lo que más me gusta. Cuando soy yo, es cuando estoy detrás una cámara: el tiempo se detiene, soy feliz y me siento realizado. De septiembre a febrero pasado, en Nueva York, hice unas 12 desfiles, de Calvin Klein a Michael Kors, pasando por Del Pozo, Óscar de la Renta, etc. Estuve en los backstages y en la pasarela. Es cuando estoy haciendo fotos cuando me siento mucho más cerca de lo que yo había soñado.

- Planes de futuro... ¿Hacia dónde te diriges?

Me gustaría mucho escribir un libro sobre redes sociales. Creo que puedo explicar muchas cosas. También me gustaría volver a Barcelona pronto: ya son diez años en Estados Unidos y creo que quizás es el momento de volver y vivir aquí. También me gustaría trabajar para una ONG. De hecho, quiero intentar hacer un giro laboral y reinventarme.

- ¿Qué recuerdos tienes de la UPF?

¡Muchísimos! Yo creo que fue la mejor decisión que tomé. Del profesorado guardo muchos recuerdos, de Domènec Font, Núria Bou, Xavi Pérez, Jordi Balló... Fueron los mejores años porque estaba haciendo lo que había soñado. La Pompeu también me supo abrir los ojos a contar historias. Cuando fui a los Estados Unidos, pude saltar muchas asignaturas porque ya las había hecho aquí. Me ayudó mucho porque iba muy bien formado.

La Pompeu también me supo abrir los ojos a contar historias; me ayudó mucho porque iba muy bien formado

- Si tuvieras que dar algún consejo a un estudiante de comunicación, ¿cuál sería?

Le diría que continúe. Que no haga caso a la gente que le dirá que no tendrá trabajo cuando salga de aquí, que se centre en no cerrar puertas, sino a abrir de nuevas. Y que no se olvide de la teoría tampoco, porque la teoría nos aporta una base que nos hace diferentes del resto.