Atrás Un proyecto innovador centrado en la medicina personalizada gana el premio UPFEmprèn 2014

"Medtep" incluye una aplicación para los profesionales sanitarios y otra para los pacientes, que pretenden favorecer la prevención y el seguimiento de enfermedades. Los titulados Pablo Pantaleoni y Maria Segarra (UPF) y Jacob Suñol (UPC), autores del proyecto, han recogido hoy el galardón, dotado con 20.000 euros.
05.11.2014

De izquierda a derecha: Jacob Suñol, Jaume Casals, Maria Sagarra, Núria Basi y Conxa Oliu " Medtep", un proyecto innovador realizado por tres titulados universitarios que promueve el rol proactivo del paciente en la prevención y el tratamiento de enfermedades, en colaboración con los agentes del sistema sanitario, ha sido el ganador del premio UPFEmprèn 2014, convocado por el Consejo Social de la UPF y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.

Pablo Pantaleoni y Maria Segarra, licenciados por la UPF en Economía y Administración y Dirección de Empresas el primero, y en Economía, la segunda, y Jacob Suñol, ingeniero informático superior para la UPC, son los tres ganadores del premio, dotado con 20.000 euros, y que quiere reconocer la iniciativa y la capacidad empresarial de los jóvenes universitarios que han desarrollado un proyecto de empresa o una idea de negocio.

Los tres han estado presentes en el acto de entrega de la séptima edición del premio UPFEmprèn, celebrado hoy al mediodía en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. El acto ha sido abierto por Núria Basi, presidenta del Consejo social de la UPF, y por Conxa Oliu, directora de Sabadell Profesional y BStartup, y ha contado con la presencia de Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banc Sabadell.

Conxa Oliu ha entregado los diplomas a los autores de "RespondOn", el proyecto finalista, y a los miembros del equipo ganador, que a continuación han hecho una presentación de su trabajo. Finalmente, Jaume Casals, rector de la UPF, ha pronunciado el parlamento de clausura del acto, que también ha contado con intervenciones de los ganadores de las ediciones anteriores.

Un total de 32 candidaturas se han presentado este año al premio, que ha contado con un jurado presidido por Núria Basi i formado tanto por profesores de la Universidad como por profesionales del mundo de la empresa y instituciones del país.

" Medtep", una aplicación que sitúa al paciente en el centro del ecosistema sanitario

La solución tecnológica de Medtep está conformada por dos aplicaciones multiplataforma: uClinics (para profesionales sanitarios) y uPatient (para pacientes), que incluyen gráficos de seguimiento adaptados a cada proceso preventivo o enfermedad, tales como el asma, la EPOC, la hemofilia, la alimentación, el bienestar del trabajador o la prevención de lesiones deportivas.

Los tres graduados han desarrollado un proyecto que ayuda a los profesionales sanitarios a ofrecer medicina personalizada para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de cualquier condición, a través de una información actualizada sobre los datos médicos y el estilo de vida del paciente, que se introducen de forma manual o automatizada.

La información agregada se muestra de manera que promueve la toma de conciencia y proactividad del paciente, que se "empodera" y se sitúa en el centro del ecosistema sanitario, al tiempo que da las herramientas adecuadas al profesional sanitario para hacer su tarea.

Con esta estrecha relación entre médico y paciente, en colaboración con los diversos agentes del sistema sanitario (centros médicos, sociedades médicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, laboratorios clínicos u organizaciones deportivas, etc.) Medtep aporta el know-how tecnológico, y la otra parte, el know-how médico.

" RespondOn", un sistema de comunicación directo entre empresas y clientes

El proyecto finalista ha sido "RespondOn", hecho por Pablo López-Aguilar, ingeniero superior de Telecomunicación de la UPF; Giovanni Giuisti, estudiante del Doctorado en Economía, Finanzas y Management de la UPF y Sergio Caballero, ingeniero informático de la UPC.

Se trata de un sistema que permite a las empresas establecer un diálogo directo y permanente con sus clientes, mientras que a estos les permite comunicarse con todas sus empresas favoritas mediante una única aplicación móvil.

Las empresas usuarias tienen acceso a un único panel de gestión, desde el que pueden enviar cuestionarios, analizar los resultados, recibir mensajes y otorgar premios, canjeables directamente desde el móvil de los clientes.
En cuanto a los clientes, desde la aplicación, pueden agregar todas las empresas que quieran, responder sus preguntas rápidamente (y obtener premios para hacerlo) o enviar mensajes