Atrás Un nuevo “think tank” estudiará el género desde una perspectiva multidisciplinar

El Centro de Estudios de Género, formado inicialmente por 25 personas de seis departamentos diferentes de la UPF,  impulsará el diálogo y la investigación sobre las experiencias de las mujeres, las masculinidades y los sistemas de género, a partir de un enfoque transversal.
23.02.2016

El Consejo de Gobierno de la UPF aprobó en la última sesión la creación del Centro de Estudios de Género (CEDG), un think tank de conocimiento multidisciplinar adscrito al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales que explorará la compleja interacción entre el género y otros ejes de desigualdad social, como la clase, la identidad, la etnia, la sexualidad o la diversidad funcional.

El nuevo centro, formado inicialmente por 27 investigadoras e investigadores (docentes, estudiantes de doctorado y post-doctorados) de siete departamentos diferentes de la Universidad, quiere impulsar el diálogo y la investigación sobre las experiencias de las mujeres, las masculinidades y los sistemas de género.

Y lo hará a partir de un enfoque feminista y de paradigmas epistemológicos y metodológicos diversos, que permitan una mejor comprensión de los roles de género en diferentes momentos históricos y contextos socioeconómicos y culturales.

Según María José González, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y coordinadora del CEDG, "el Centro tiene la voluntad de visibilizar y difundir la investigación de género llevada a cabo desde los diferentes departamentos de la UPF así como las investigadoras e investigadores que la llevan a cabo. Al mismo tiempo, y dado su carácter transversal, ofrece un espacio de encuentro y de intercambio personal doctoral y posdoctoral que trasciende las fronteras disciplinarias y departamentales".

Otros objetivos del think tank, que quiere afianzar el liderazgo y prestigio de la UPF en el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres y el fomento de su diversidad, son contribuir a la sensibilización de la comunidad universitaria y de la sociedad en torno de esta materia, y asesorar a órganos y personas de la Universidad sobre la transversalización de la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Coordinar esfuerzos en políticas transversales de género

María José González afirma que "el Centro nace con la voluntad de favorecer la coordinación de los esfuerzos y las actuaciones en ámbitos transversales, y permitirá recoger la actividad investigadora y docente que ya se está haciendo desde diferentes ámbitos de la Universidad. Queremos potenciar y dar más visibilidad a una investigación que, de forma individual y aislada, ya da frutos actualmente, en colaboración con colegas nacionales e internacionales".

Las 27 personas vinculadas al CEDG, que incluirá un comité de dirección, pertenecen a los departamentos de Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Derecho, Humanidades, Ciencias Experimentales y de la Salud y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Algunas de ellas están vinculadas a otros centros de la Universidad, como el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad o el Center for Brain and Cognition (CBC).

Algunas de las actividades y acciones que se prevén son un workshop bianual ((el primero tendrá lugar el próximo 9 de marzo, en una jornada que se cerrará con una mesa redonda sobre "Las mujeres en el mundo académico") y  a creación de una red de mentoraje para mujeres estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales juniors y nuevas docentes de la UPF.

También se quiere crear de un banco de buenas prácticas de transversalización de género en la docencia; impulsar la ampliación de la oferta formativa en grados y postgrados; asesorar a la Universidad sobre los diagnósticos en materia de igualdad de género y los planes de igualdad, y apoyar las actividades organizadas por UPF Igualdad, entre otros.