Atrás SIMPLEXT, al servicio de las personas con discapacidad intelecutal

SIMPLEXT, al servicio de las personas con discapacidad intelecutal

Un sistema automático de simplificación de textos desarrollado en el Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
01.05.2014

Horacio Saggion, investigador del Grup de Recerca en TALNSIMPLEXT, un proyecto coordinado por Horacio Saggion y desarrollado por miembros del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural, grupo que dirige Leo Wanner, investigador ICREA del DTIC, es el primer proyecto que desarrolla técnicas de simplificación automática de textos en castellano para facilitar la tarea lectora a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, como por ejemplo el síndrome de Down.

El proyecto reúne dos ámbitos de investigación bien definidos: por un lado, el procesamiento computacional del lenguaje natural y, por otra, la investigación lingüística en simplificación de textos. Todo ello contando con las más innovadoras tendencias tecnológicas en cuanto a la accesibilidad de los usuarios.

La simplificación o adaptación de un texto consiste en una transformación más o menos equivalente de más fácil comprensión para un colectivo determinado. Generalmente, en los textos adaptados las oraciones son más cortas, no tienen tantas subordinaciones ni coordinaciones, el vocabulario es más simple, las expresiones difíciles se encuentran explicadas y preferentemente se utiliza la voz activa en lugar de la pasiva.

Reconocido con varios galardones

SIMPLEXT comenzó en noviembre de 2010 impulsado por Avanza (2010-2012), un plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pronto, en 2011, recibió el premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones. Más recientemente, a finales del 2013, mereció el premio de la cátedra Telefónica-Universidad de Alicante como mejor sistema computacional aplicado a las tecnologías del lenguaje humano en la inclusión social y la discapacidad.

Simplificar es hacer una transformación de más fácil comprensión para un colectivo determinado

Basado en el procesamiento del lenguaje natural

El procesamiento del lenguaje natural se ocupa de la interacción entre las computadoras y los lenguajes humanos o naturales y tiene sus orígenes en la inteligencia artificial, a medio camino entre la informática y la lingüística.

La metodología adoptada por SIMPLEXT se basó en el procesamiento del lenguaje natural desde tres componentes principales: la simplificación sintáctica, la simplificación léxica y un sistema de reescritura. Estos tres elementos, junto con herramientas básicas de análisis de texto en castellano, han sido integrados en el motor de simplificación SIMPLEXT y posteriormente evaluados en usuarios.

Página web de SIMPLEXTDirigido a personas con dificultades para leer y escribir

SIMPLEXT va dirigido a toda persona con dificultades para leer y escribir en su idioma. Estas dificultades pueden ser causadas por diferentes motivos, tales como:

- Discapacidad cognitiva.

- Otro tipo de discapacidad que influya sobre su capacidad para leer o escribir.

- Una formación cultural limitada.

- Problemas de tipo económico y social.

- Discordancia entre la lengua materna del sujeto y la lengua de la comunidad en que vive.

SIMPLEXT es el primer sistema de simplificación en castellano dirigdo a personas con discapacidad intelectual

Principales aportaciones del proyecto

SIMPLEXT es el primer sistema de simplificación en castellano dirigido a personas con discapacidad intelectual que ha contribuido al estudio de la simplificación de textos y que ha propuesto un método de evaluación de la simplificación.

El método de evaluación del proyecto incluye un índice de legibilidad en castellano, medidas de evaluación de la gramaticalidad del texto y de la preservación del sentido y evaluación de la comprensión lectora.

Tendrá continuidad en un proyecto internacional

La tecnología desarrollada por SIMPLEXT continuará en un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea, el proyecto ABLE-TO-INCLUDE, en el que participará el Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural de la UPF.

Reportaje publicado en la revista upf.edu - número 7, de febrero del 2014

Fotografía: Frederic Camallonga