Atrás Las XI Jornadas Ernest Lluch ponen el foco en las primaveras árabes i en la crisis de los refugiados

El encuentro acadèmico, que tuvo lugar el 25 de febrero en el auditorio del campus de la Ciutadella, incluyó una conferencia de Eduard Solé, investigador del CIDOB, y una mesa redonda con Gemma Pinyol, del GRITIM-UPF, y Xesco Reverter, editor del programa Món 3/24.

24.02.2016

"De las primaveras árabes a la crisis de los refugiados" ha sido el título de las XI Jornadas Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales que, en medio de la avalancha de información que recibimos diariamente, han pretendido abrir un debate y una reflexión en torno a los acontecimientos iniciados con las primaveras árabes y las crisis políticas, sociales y bélicas relacionadas.

La Jornada, abierta al público en general, tuvo lugar el 25 de febrero, entre las 11.00 y las 14.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch.La bienvenida fue a cargo de David Sancho, decano de la Facultad, y, Joan Majó, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch.

Seguidamente, tuvo lugar una conferencia a cargo de Eduard Solé, investigador principal del CIDOB sobre el Mediterráneo y Oriente Medio, en la que hizo una síntesis y el recorrido explicativo de las principales claves interpretativas que han convulsionado el Mediterráneo y el Mundo Árabe, del 2010 hacia adelante. Según Eduard Solé, la ola iniciada con las protestas y el cambio de gobierno en Tunisia llegó con fuerza en el Magreb hasta la Península Arábiga i más allá. Ahora, cinco años después, la gestión de la crisis de los refugiados abre viejas heridas y plantea nuevos retos a escala mundial".

Después de una pausa, la segunda parte del acto consistió en una mesa redonda, moderada por Caterina García, catedrática de Derecho Internacional de la UPF.Participaron Gemma Pinyol, investigadora asociada del GRITIM-UPF, experta del Consejo de Europa y directora de Instrategies, que analizó algunos aspectos de la gestión de la experiencia migratoria sobrevenida (la llamada crisis de los refugiados), y Xesco Reverter, periodista y editor del programa Món 3/24, de Televisió de Catalunya, que abordó el tratamiento dado por los medios de comunicación a todos estos eventos.

Un debate a fondo para analizar un escenario complejo

Pere Jódar, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y uno de los organizadores de la Jornada, ha comentado su contexto: "A finales de 2010 y principios de 2011 se sucedieron las primaveras árabes, fenómenos de protesta, en parte producto de la crisis económica y el subsiguiente empobrecimiento de los ciudadanos, y también de las ansias de la población de libertad y democracia. Este fue el punto de partida para importantes movimientos de protesta en algunas grandes ciudades europeas y de Estados Unidos (Syntagma, 15M, Occuppy Wall Street)", explica.

"Estas efervescencias sociales, junto con las crisis políticas y económicas, en una zona geopolíticamente ya crítica en sí misma (Oriente Medio, Norte de África) han dado paso a escenarios muy convulsos en los que parecen truncadas las esperanzas iniciales, por las guerras, las persecuciones, la población inocente masacrada o expulsada, por la violencia y el terrorismo", afirma.

Según Pere Jódar, "La Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales ha querido este escenario, en el que Europa, que en un inicio lo contemplaba como un actor externo y benefactor, finalmente ha intervenido bélicamente, mientras los refugiados llaman a sus puertas, en una muestra de las limitaciones de la Unión".