Atrás La Pompeu Fabra gana la Liga de Debate Universitaria 2016 de la Red Vives

La Pompeu Fabra gana la Liga de Debate Universitaria 2016 de la Red Vives

Marcel Birulés, Oriol Bosch, Núria Vicens, Laia Climent y David Prat se impusieron en la final disputada contra la Universidad de Girona. La Escuela Sagrada Família, en representación de la UPF, quedó tercera en la modalidad de secundaria.
02.05.2016

Marcel Birulés (capitán), Oriol Bosch, Nuria Vicens, Laia Climent, David Prat y Ariadna Romans son los integrantes del equipo de la Universidad Pompeu Fabra que se proclamó ganador de la Liga de Debate Universitaria 2016 de la Red Vives de Universidades, celebrada del 25 al 29 de abril en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

"Hay que demostrar unos mínimos de conocimientos políticos para tener derecho a voto?" fue el tema de debate de la final, celebrada el 29 de abril al mediodía en el Paraninfo del Rectorado de la UPV, y en la que el equipo de la UPF se impuso en la Universidad de Girona. Además, uno de los miembros del equipo de la UPF, el igualadino David Prat, estudiante del grado en Ciencias Políticas y Sociales, recibió el premio al mejor orador de la Liga.

El equipo de la UPF estuvo formado por una selección de participantes de la Liga de Debate interna celebrada el pasado mes de febrero (un miembro del equipo ganador, el mejor orador en temas de economía, el mejor orador de la Liga, y dos chicas seleccionadas por sus habilidades de oratoria y argumentación).

Una edición de récord

El acto de clausura y entrega de los premios tuvo lugar el 29 de abril con la presencia de Francisco José Mora, actual presidente de la Xarxa Vives y rector de la UPV y del 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris.

Este año la Liga de Debate ha sido la que ha tenido más participación hasta ahora, con 70 estudiantes de catorce universidades de territorios de habla catalana: Alicante, Autónoma de Barcelona (que consiguió el premio al mejor equipo elegido por el resto de competidores), Barcelona, Girona, Islas Baleares, Internacional de Cataluña, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Abierta de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Ramon Llull y Rovira i Virgili.

La UPF, tercera en la modalidad de secundaria de la Liga de Debate

Por otra parte, la Universidad Pompeu Fabra, representada por la Escuela Sagrada Familia (ganadora de la fase local disputada en la Universidad a finales de febrero) quedó en tercera posición de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2016, y que se desarrolló los días 29 y 30 de abril, en paralelo a la competición absoluta.

Los miembros del equipo de la escuela Sagrada Familia, que llegaron a las semifinales (en el que perdieron contra el equipo del Colegio Shalom. Fundación Educativa, en representación de la UB), fueron Victor Camiños, Helena Chico, David Gómez, Daniel Martorell y Nàdia Valls, acompañados por Sergi Lostao (formador) y Elisabeth Rossell (profesora).

La competición, que fue ganada por el IES Sivera Font, en representación de la Universidad Politécnica de Valencia, contó con la participación de doce equipos ganadores de las fases locales realizadas en varias universidades de territorios de habla catalana del Estado español y de Andorra.